La Mañana con Vos

Escándalo por los hisopados en Ezeiza: sacan al laboratorio que hacía los PCR y ahora Stamboulian realizará los testeos

Aeropuertos Argentina 2000 inició una auditoría para investigar en profundidad lo que ocurrió.

testeo en el arribo de cdfs3sean 1256x620 1
Testeo en el arribo de pasajeros al Aeropuerto Ezeiza. Luciano Thieberger.

Horas después del escándalo que se originó alrededor de los testeos por coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza manejados por una empresa sin antecedentes en estudios clínicos, desde Aeropuertos Argentina 2000 anunciaron que ya iniciaron una auditoría y mientras tanto reemplazarán al sospechado laboratorio por Stamboulian Servicios de Salud.

Viviendas Belgrano

“Ante los cuestionamientos realizados en medios periodísticos sobre los testeos de antígenos y PCR de COVID 19 realizados por el laboratorio LabPax con tests de Abbott, Aeropuertos Argentina 2000 informa que ha iniciado el jueves 29 de abril una auditoría en la que se investigará en profundidad para determinar las responsabilidades y la calidad y certificación técnica de los procesos de testeos”, afirmaron desde la empresa.

Leer también: Hisopados en Ezeiza: un negocio millonario manejado por un misterioso laboratorio

CEF Medical
CEF Medical

Y continuaron: “Mientras se realiza dicha auditoría, la compañía ha decidido reemplazar al prestador del servicio y ha propuesto a Stamboulian Servicios de Salud que asuma la dirección técnica e implementación de los testeos en nuestros aeropuertos”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Durante el transcurso del jueves se realizó una reunion para planificar el traspaso y en los próximos días ya será ese laboratorio el que procese las muestras de los viajeros que lleguen desde el exterior a la Argentina.

Este jueves se conoció luego de una investigación periodística que la empresa Labpax, una firma que no cuenta con antecedentes en análisis clínicos y cuyas dueñas son dos monotributistas que están inscriptas en la categoría más baja, es quien estaba encargada de realizar los hisopados a los argentinos que llegan al país por Ezeiza.

Te puede interesar:  Elisa Carrió, sobre Cristina Kirchner: “El intento de vaciar al Presidente es un golpe de Estado”

Quienes toque suelo argentino deben realizarse un hisopado rápido que tiene un valor de $ 2.500. El cálculo es que la empresa que hace unos meses no existía, hoy genera al menos cinco millones de pesos por día.

En los resultados de los hisopados que se les entregan a los viajeros que llegan a Argentina figura la firma de Jorge Chizzolini, bioquímico. En diálogo con el diario La Nación, el hombre asegura que le usaron el nombre y la matrícula cuando ya no tenía ninguna relación con la empresa.

El telegrama de renuncia de Chizzolini, con fecha del 15 de abril.

El telegrama de renuncia de Chizzolini, con fecha del 15 de abril.

Chizzolini afirma que dejó de trabajar el 31 de marzo para el laboratorio, aunque todavía figura su firma digital.

Sin embargo, fuentes de la investigación que ya se inició revelaron a Clarín que el bioquímico recién presentó la renuncia el 15 de abril. Por lo que a partir del 19 de ese mes los resultados de los hisopados mostraban la firma de su reemplazante, la doctora Beatriz Livellara.

“Me convocaron por mi conocimiento y experiencia en el uso del kit diagnóstico que habíamos estado implementando con el móvil de Aatalac en la provincia. Tuve un contrato por tres meses, desde enero, para poner en función la amplificación isotérmica en el laboratorio en Ezeiza”, contó Chizzolini sobre cómo llegó a Labpax.

Resultado de un hisopado en Ezeiza el 19 de abril, con la firma de Livellara.

Resultado de un hisopado en Ezeiza el 19 de abril, con la firma de Livellara.

Te puede interesar:  Se viene el plan "manotazo" del Gobierno nacional

“Mientras estuve, puse a punto el uso del Neokit de investigadores del Instituto Milstein, que es una variación de la prueba de PCR. Lo que sucedió más allá de eso y de esos meses, no puedo informar”, agregó.

Sobre el motivo que lo llevó a salir del laboratorio, Chizzolini explicó: “Me desvinculé porque el proyecto no era de mi interés. Muchos años fui docente y estoy capacitando gente en el uso del Neokit y me siento más cómodo que con las tareas en Ezeiza”.

FuenteClarín
Artículo anteriorUno por uno, todos los aumentos que trae mayo y que le pondrán más presión al bolsillo
Artículo siguienteGuzmán quiso a echar a un funcionario de Energía y Cristina lo impidió. Cruce por la suba de tarifas