Inicio Justicia

Este lunes se definirá si habrá juicio político contra el juez Pisa

La Legislatura evaluará si someterá al magistrado al Jury de Enjuiciamiento por su desempeño en el caso de Paola Tacacho.

926x0 272660 20210823064842

El crimen de la profesora Paola Tacacho, ocurrido el 30 de octubre del año pasado, causó conmoción en todo el país y generó múltiples reclamos en contra del juez Francisco Pisa por no haber juzgado al homicida Mauricio Parada Parejas, cuando incumplió las medidas de restricción de acercamiento con la víctima.

Viviendas Belgrano

Luego de varios meses de un sostenido reclamo, este lunes a partir de las 9 la comisión de Juicio Político de la Legislatura decidirá si acusa al juez penal ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La comisión que preside el legislador jaldista Raúl Ferrazzano se expedirá sobre el nuevo proceso que se inició, el 16 de junio, contra el titular del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional I.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El magistrado, en tanto, hizo su descargo por escrito el 12 de julio. En 37 fojas rechazó la acusación en su contra, cuestionó que se lo responsabilice por consecuencias ocurridas a futuro, y remarcó que ya presentó su renuncia lisa y llana ante el Poder Ejecutivo el 11 de junio, por lo que solicitó que se archiven las actuaciones.

Violencia de género
Violencia de género

Los 12 integrantes del comité legislativo también analizarán el pedido que formuló Pisa, el pasado jueves, para que se suspendan los plazos del proceso en su contra. Argumentó que los trámites previsionales ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se iniciaron en 2018 y que, por cuestiones ajenas a él, no cuenta con dicha documentación, lo cual -dijo- vulnera su derecho a legítima defensa.

Te puede interesar:  Dictaron prisión preventiva para los acusados de disparar a una pareja en situación de calle

Mariela Tacacho, madre de la profesora de inglés, escribió una carta en la que cuenta que hace 297 días que busca justicia por el femicidio de su hija y ratifica su pedido para que el juez Francisco Pisa sea llevado a juicio político, la misiva está dirigida al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“Se archivaron, en una franca violación a la ley, los primeros pedidos de juicio político. Y el Juez Pisa no recibe su jubilación y sigue en su despacho con la posibilidad de seguir dictando sentencias que ponen en peligro a los tucumanos y favoreciendo al poder. Pero la ciudadanía no se rinde y se iniciaron nuevos pedidos y estamos, otra vez, frente a la posibilidad de alguna reparación en manos de la Comisión de Juicio Político”, expresó.

La madre de Paola Tacaho le pide a Jaldo que sea consecuente con sus palabras y que se diferencie de Juan Manzur. “Elijo creer que sus expresiones públicas para mostrarse diferente al gobernador pueden ser reales. Lo sabré yo, mi familia y toda la ciudadanía de Tucumán si la comisión de Juicio Político, conformada en su mayoría por legisladores y legisladoras de su espacio político, avanza en el proceso de acusación contra el juez Pisa. De lo contrario, tomaremos nota de que usted está dispuesto a continuar el camino de dolor y desamparo en el que el estado tucumano ha puesto a mi familia. En sus manos está la respuesta”, concluyó.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorUna niña de 3 años murió electrocutada en Banda del Río Salí
Artículo siguienteUn informe reveló que los trabajadores empobrecieron 4,1% en un año