El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de un 5,4% en el sexto mes del 2022, liderado por los rubros Vivienda y Alimentos y Bebidas.
Las estimaciones entre 19 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance promedio de igual porcentaje para el IPC de junio, informó la agencia Reuters.
“En un mes con menor estacionalidad para la inflación, la aceleración se explicó por mayores subas en el rubro de alimentos y particularmente el impacto de los regulados (electricidad, gas, prepagas -medicina privada- y otros)”, afirmó Isaías Marini, economista de Econviews.
Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,0% y 6,0%, respectivamente, para el IPC del sexto mes del año.
“La inflación total fue superior a la núcleo debido a que en junio se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas”, dijo en un informe la Consultora C&T Asesores Económicos. “Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes”, añadió.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la previsión de la inflación para 2022 a 76% desde el 72,6% del informe previo, mientras que arrojó una estimación de 5,2% para el IPC de junio.
“Las perspectivas para lo que viene se deterioraron significativamente en los últimos días. El cierre de importaciones y la disparada de los dólares financieros se tradujo en los primeros días del mes en falta de insumos y una mayor dificultad para fijar precios por la incertidumbre ante el costo de reposición”, expresó Marini y señaló que “la consecuencia será una mayor inflación” por lo que creemos que la inflación pueda “terminar con en un 90% anual”.
Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del IPC de junio el jueves por la tarde.