El embajador de Israel en Argentina se refirió hoy al ataque terrorista que su país sufrió en la madrugada del sábado y definió a Irán como “enemigo de la paz” y lo acusó de ser el principal instigador de los milicianos palestinos de Hamás.
En diálogo con Infobae, Eyal Sela agradeció las múltiples manifestaciones de apoyo que recibió por parte del gobierno nacional y de la dirigencia política en plena campaña y recordó que Argentina fue víctima de dos atentados terroristas (Embajada de Israel y AMIA) cuya autoría intelectual pertenece a Irán.
— ¿Qué nos puede decir de lo que está sucediendo en estas horas dramáticas en Israel?
— Desde la mañana, las organizaciones terroristas Jihad Islámica y Hamas con el apoyo de Irán empezaron lo que puedo llamar una guerra contra la población civil israelí sin ninguna provocación. Entraron a pueblos israelíes. Mataron inocentes, hombres, mujeres, niños, mayores. A algunos de ellos los capturaron y los llevaron a Gaza. Paralelamente, lanzaron más de 3000 cohetes y cualquier otro cosa que podían lanzar hacia la población israelí civil. Por este momento todavía hay una situación muy dura en al menos 20 localidades israelíes cerca de Gaza, donde no podemos decir que está todo claro. Ya es noche en Israel, lo que hace todo más difícil. Los terroristas toman en este momento rehenes en Israel, en lugares donde hay población civil a la que están atacando. Israel va a hacer todo lo necesario para defendernos y seguir apoyando a cualquier ciudadano israelí que esté en esa zona.
— Embajador, este ataque tan brutal y tan salvaje donde podemos ver imágenes que son dramáticas, sinceramente se da en el marco de los acuerdos de Abraham. ¿Usted cree que hay otros países que están tratando de boicotear y esto puede llegar a ser una manera de impedir estos acuerdos?
— Siempre cuando hay avances en la paz, los enemigos de la paz buscan destruirlos. Los enemigos de la paz son Irán, organizaciones terroristas como Hamás y Jihad Islámico en Gaza, Hezbollah en Líbano, que lo dijeron claramente y tengo entendido que ahora en Irán hay carteles grandes que dicen ya empezó la guerra del borrar Israel del mapa. Entonces, cuando se oye que puede haber avances en la paz conciertos países como los Acuerdos de Abraham, en estos momentos se puede hablar de algunos avances con Arabia Saudita, inclusive con los palestinos moderados mismos… los enemigos de la paz, una vez más, van a hacer todo lo posible para no tener la tranquilidad y la armonía en esta parte del mundo.
— ¿Hay información al respecto? ¿Puede usted darnos información sobre si Irán está directamente involucrado en esto y hasta operativamente? ¿Irán está financiado y proveyendo armamento a estos grupos?
— No sé si hay iraníes en el lugar, me imagino que no, pero es claro y se ve siempre que Irán está utilizando estos proxies, organizaciones como como Hamas, como la Jihad Islámica. Algunos son chiitas, otros son sunitas, pero no le importa. Irán es el país que busca la desestabilización de todo el Medio Oriente e Irán es el país que está detrás del terrorismo global, no solamente del Medio Oriente.
— Parecería que desde América Latina, desde Sudamérica y desde Argentina particularmente, estamos muy lejos del conflicto. Sin embargo, en Israel viven latinoamericanos, viven argentinos y Argentina fue particularmente objetivo del terrorismo islámico. ¿Qué les diría a esas personas que lo ven lejano a este conflicto?
— Lo que dije anteriormente, Irán es un país que se opone a aquello en lo que todos nosotros creemos: los derechos humanos, la paz, la libertad, el bienestar de la gente, los derechos de las mujeres, de grupos minoritarios, de la comunidad LGBT y a quienes ellos declaran enemigos de su línea tan fanática en Irán y afuera de Irán. También tienen siempre el interés de avanzar con sus planes nucleares o cualquier otra capacidad no convencional. La comunidad internacional tiene que unir su voz contra el fanatismo, contra el terrorismo. Y sí, como bien dijiste, lamentablemente Irán está detrás de los atentados que tuvieron lugar en Argentina, según decisión de las Cortes en Argentina y de Interpol. Algunos de estos líderes en Irán están llamados a colaborar en las investigaciones de estos feos atentados, terribles atentados.
— Los gobiernos latinoamericanos, en especial Brasil, Argentina y Perú, se pronunciaron condenando a Brasil, condenaron el ataque terrorista. Ahora, hay otros líderes regionales, como por ejemplo Gustavo Petro, que fueron ambiguos o parecieron apoyar a los terroristas. ¿Qué opinión le merece este tipo de manifestaciones?
— Yo soy embajador en Argentina y no afuera de Argentina. Lo que yo he visto en Argentina, desde el presidente, la Cancillería, los cuatro de los cinco candidatos a la presidencia, es decir, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Schiaretti publicaron muy claros mensajes contra el terrorismo y de solidaridad con Israel. Y estamos muy agradecidos. Lo mismo que muchos en diferentes partes: gobernadores, políticos, diputados, todos, lo están diciendo. Fuera de Argentina no tengo conocimiento sobre esto.
— Le amplío la pregunta entonces, ¿qué opinión le merece en general la gente que no se solidariza con Israel ante un ataque tan artero contra su población civil?
— Bueno, me parece que en este momento todos tienen que estar con la población civil y contra el terrorismo. Es un mensaje claro y muy importante.
— Usted habló de guerra sin provocación, lo cual es evidente y me trae a la memoria lo que pasó hace un año y medio en Ucrania, donde toda la comunidad internacional condenó la invasión rusa, ¿siente que hay un paralelismo entre lo que sufre hoy Israel, lo que sufrió Ucrania y lo que sigue sufriendo y que la solidaridad no es similar?
— Bueno, son temas un poco diferentes, pero sí la solidaridad con los inocentes y contra el terrorismo tiene que unirnos a todos.