La Mañana con Vos

Facturas truchas: la cooperativa Patria al Hombro recibió millones del Estado para una obra que abandonó

Desde el Ministerio de Desarrollo Social que integra Federico Berardi, conductor de la cooperativa, destinaron $1.120.000 para un centro comunitario en Lanús que dejaron sin hacer.

patria al hombro lanus 22072021 1208123
La obra que Patria al Hombro dejó abandonada en Lanús. Había recibido dinero del Estado para hacer un centro comunitario | CEDOC

El escándalo por la cooperativa Patria al Hombro, que truchó facturas por más de 4 millones de pesos sigue escalando a pesar del silencio de los responsables. Ahora PERFIL accedió a los documentos de una obra por la que cobraron fondos del Estado y dejaron sin hacer.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Este medio fue a ver la obra y registrar el estado de abandono de lo que sería un centro comunitario en Lanús. Vecinos decepcionados y compañeros de militancia de Federico Berardi, director de Primera Infancia en Desarrollo Social, le recriminaron la desaparición de su cooperativa al comenzarse la obra. Berardi asumió como director en 2020 y por eso tuvo que designar a otro presidente en su cooperativa, aunque continúa siendo el líder y, a su vez, funcionario de la cartera que destinó varios millones de pesos a su organización.

Según los registros oficiales, el Ministerio que conduce Daniel Arroyo le dio $1.120.000 a la cooperativa Patria al Hombro para construir un centro comunitario en Lanús, a través del programa Potenciar Trabajo de la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico.

CEF Medical
CEF Medical

Sin embargo, la obra en la calle Marco Avellaneda 2364 apenas logró construir un par de paredes de ladrillos con el trabajo de unas 30 personas, según confiaron militantes que estuvieron detrás de la organización de ese trabajo. Llegaron a gastar en materiales sólo unos $199.999,26 según las facturas que mostraron a PERFIL.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Así dejaron la obra en Lanús:

Te puede interesar:  Apedrearon dos comercios en Yerba Buena

¿Y los $920.000,74 que faltan y estaban destinados a dicha obra donde están? “Nosotros cuando empezamos la obra ni sabíamos que teníamos todo ese dinero disponible, llegamos a gastar 200 mil pesos y el resto quedó para la cooperativa, que desapareció y dejó de respondernos el teléfono”, detalló uno de los ex compañeros militantes de Berardi, que prefirió guardar su identidad por miedo a represalias. Berardi es líder de Encuentro Peronista, el espacio político identificado con la cooperativa en cuestión.

El actual presidente de la cooperativa, Miguel Roman, dejó de responder el teléfono a este medio cuando se reveló que había truchado facturas por casi 4 millones de pesos. Patria al Hombro también acordó recibir para diversos trabajos unos 25 millones de pesos de la Secretaría de Economía Social. Ya cobró la mitad de ese monto y se espera que en la rendición demuestre sus gastos para cobrar la otra parte. PERFIL reveló con documentos originales y existentes en la AFIP una serie de facturas apócrifas a nombre de Patria al Hombro.

Pero Miguel Roman es apuntado por todas las fuentes de esta investigación como “un militante más”, y “muy limitado” para ser el presidente de una cooperativa. “Es muy humilde y Berardi lo está usando para que firme”. Berardi negó haber sido presidente de la cooperativa a PERFIL, y sólo dijo ser referente de encuentro peronista y conocer a la organización.

Te puede interesar:  El retiro de Gendarmería de la villa 1-11-14, primer reto para Aníbal Fernández

“Eso es mentira, la gente que militó y milita en su espacio sabe que él fue presidente y siempre fue el líder. Todos los proyectos se manejaban con él. Y ahora Roman no nos responde más, nos dejaron la obra frenada y terminó siendo un garage de autos”, concluyeron.

Hasta el momento, desde la Secretaría de Economía Popular aseguraron que esperan las rendiciones de Patria al Hombro para controlar sus gastos. El propio Daniel Arroyo también manifestó que la cooperativa tiene tiempo para presentar dicha rendición hasta el 11 de agosto, y que si se detectan irregularidades, se puede pedir la devolución del dinero e incluso llegar a instancias judiciales. 

patria al hombro lanus 22072021

Precisamente a una instancia judicial ya llegó el caso, cuando el bloque de la Coalición Cívica presentó, con la firma de todos sus integrantes, un pedido de informes sobre la cooperativa y una denuncia de las irregularidades que reveló este medio.

También vale destacar que algunas obras que tenía la cooperativa en ejecución mediante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación fueron canceladas por el momento ante la situación de irregularidades denunciadas.

FuentePerfil
Artículo anteriorHoy vence el plazo para presentar a los candidatos que integrarán las listas para las PASO
Artículo siguienteEl mensaje de Paula Pareto desde Tokio: “Espero que hayan disfrutado, esta fue mi última competencia”