Mientras continúan los rastrillajes en Bahía Blanca y Villarino para dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro, este viernes se conoció un dato que podría ser clave en la investigación. Encontraron fotos del DNI del joven en el teléfono celular de uno de los policías de la bonaerense sospechados en el caso.
Los oficiales, desde el comienzo, aseguraron que Castro, desaparecido el 30 de abril, no llevaba identificación.
“Mientras yo corría, llamaba y te buscaba la bonaerense declaraba que no tenias documentación”, escribió Cristina Castro, madre de Facundo, tras enterarse de la noticia.
“Esta foto es del teléfono de uno de ellos y para el fiscal y la jueza no mienten. Cuánta impunidad hay en Argentina”, agregó la mujer junto a la imagen del documento hallada.
La imagen se localizó en el teléfono celular de uno de los oficiales que están siendo investigados. Se trata de Jana Curuhinca y Gabriel Sosa. Ambos aseguraron haber infraccionado el 30 de abril al joven de 22 años y negaron que llevara el DNI, sino tan solo una licencia de conducir.
La situación complica más la situación de los policías, porque se suma a las conversaciones de Whatssapp que mantuvieron días después de la desaparición de Facundo. “Nadie sabe que fuimos nosotros”, le escribió Sosa en uno de los mensajes enviados a Curuhinca el 3 de julio.
En vías de la investigación, hace dos días se confirmó la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los trabajos de búsqueda. El director ejecutivo del grupo, Luis Fondebrider, se instalará en Bahía Blanca en los próximos días.
El fiscal a cargo de la investigación Santiago Ulpiano Martínez había hecho el pedido la semana pasada a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales entre el magistrado, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y los expertos del organismo, el miércoles se concretó la incorporación.
Cómo continúa la causa
La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó el miércoles el pedido de detención de los cuatro agentes de la Policía Bonaerense que vieron por última vez a Facundo.
De esta manera, acompañó el planteo del fiscal Martínez, que días atrás había desestimado el pedido de la querella al considerar que no había elementos suficientes como para solicitar el arresto de los policías Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores.
La semana pasada, el fiscal reconoció en un escrito que oficiales de la fuerza provincial amenazaron a la exnovia del joven de Pedro Luro en busca de indicios de la desaparición. Si bien calificó como un delito esa acción de los oficiales, interpretó que la maniobra “expuso la voluntad policial” de encontrar a Facundo y no la de encubrir su desaparición.
Sosa y Curuhinca, los oficiales investigados, eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez al joven cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril cuando caminaba por la ruta 3.
Respecto a Flores y González, la jueza Marrón rechazó el pedido de la querella de que sean detenidos porque considera a esa decisión “prematura” en esta etapa de la investigación.