Un escándalo que partió de un audio viral y revolucionó a una provincia entera. Empezó a circular por Whatsapp en los últimos días y ganó tanta fuerza que un funcionario del gobierno de San Miguel de Tucumán salió a dar explicaciones. Se trata de un breve mensaje (acompañado por imágenes) en el que se asegura que a la salida de los partidos de Atlético y San Martín de Tucumán se vende chorizos hechos con carne de… perro.
“Chango no había un perro en el barrio, dicen que iban y los vendían en la cancha de San Martín y de Atlético el vago con la mujer… y qué pingo no te lo van a vender barato al choripán culiao si te lo vendían de perro, a ellos no les costaba nada”, es lo que se escucha en este viral que incluye unas fotos que muestran los supuestos productos y el maltrato animal.
En un segundo mensaje se presenta otra persona afirmando que hubo un allanamiento en el barrio conocido como “El Sifón” (aunque también se menciona “La Bombilla”) en el que se encontraron restos de perros faenados. “Me parece que no es cierto”, aclaró en primer término el ingeniero Oscar Gramajo, director de Control Ambiental y Bromatología del municipio de San Miguel de Tucumán en diálogo con el sitio eltucumano.com
El funcionario confirmó que desde el área no se realizó ningún allanamiento como el que se menciona en la publicación viral. Tampoco recibieron una denuncia sobre un lugar de faena de perros. De todos modos Gramajo expresó que, ante la gran repercusión que tuvieron los audios, desde la Dirección se decidió actuar de oficio y se envió personal hasta “El Sifón”.
“Mandamos gente este miércoles a la mañana al barrio ya que no se da ninguna dirección, pero no tenemos nada al respecto. Estamos investigando el caso en el barrio, hemos enviado inspectores tratando de buscar vecinos que hayan escuchado de algo. La verdad que nunca escuchamos una cosa así”, manifestó.
Luego, Gramajo se refirió a las imágenes que también se viralizaron: “Hace 30 años que estoy en la repartición y nunca hubo un caso de este tipo. Por lo que se ve en las fotos, cuando se ven los canes colgados, parece una foto del lejano Oriente donde hay una raza de canes que se come”. De acuerdo al funcionario de la ciudad capital de la provincia, los allanamientos suelen realizarse en comercios que no se encuentran debidamente habilitados o que ofrecen productos que se encuentran vencidos pero “nunca algo tan grave como esto”.
[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]”Es importante dejar tranquila a la gente, esto fue una fake news, las fotos no son de Tucumán”, explicaron.[/su_note]
“Ignoro a quién desean perjudicar o qué se proponen con una publicación así. Nuestra primera reacción es actuar como si fuera cierto y buscar. Vamos a seguir varias líneas de investigación”, añadió.
Por su parte, el subdirector de Control Ambiental y Bromatología, Franco Pinello, expresó: “Es importante dejar tranquila a la gente, esto fue una fake news, las fotos no son de Tucumán. El único propósito que tienen es desinformar y causar confusión en la ciudadanía”. “Hay que tener mucho tiempo libre para hacer estas cosas. Si hubiese sido una noticia real, tendría que haber actuado de oficio por maltrato animal”, concluyó en diálogo con LV12.