La disertación consistió slbre un tema de vital importancia para estos tiempos: las fake news (noticias falsas).
El periodista Diego Espert y la comunicadora María Belén Rivero del Río compartieron a las decenas de participantes -presenciales y remotos- sus conocimientos y experiencias sobre este fenómeno que afecta y atraviesa a la sociedad actual.
Espert habló sobre la problemática de las noticias falsas desde una perspectiva periodística. Y destacó la importancia de la verificación de la información y el rol de los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación.
El especialista subrayó, además, cómo las fake news influyen sobre la opinión pública y sobre la toma de decisiones. En ese sentido, advirtió que siempre detrás de la difusión de una noticia falsas hay una intención. Finalmente, ofreció consejos prácticos sobre cómo chequear la información.
Rivero del Río enfocó su exposición en el impacto de las fake news sobre la opinión pública y en las estrategias de comunicación para contrarrestarlas. Explicó de qué manera una noticia falsa se propaga rápidamente mediante las redes sociales y mediante otros medios digitales. Como cierre, presentó herramientas y técnicas para identificar y para desmentir una información falsa.
“Debemos desconfiar de todo”, coincidieron ambos hacia el final de la clase.
La jornada resultó enriquecedora, puesto que otorgó a los participantes elementos para que puedan identificar mejor una fake news, y combatirla. Como siempre, los asisitentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los disertantes, de plantearles preguntas y de debatir sobre casos concretos de fake news que han repercutido en la sociedad.
Las clases en la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas se dictan mediante formato híbrido; es decir, combinan la participación de estudiantes presentes en el aula y de aquellos que se conectan de manera remota. Esta metodología facilita un acceso más amplio y flexible para todos.
Ubicada en avenida Aconquija 785 (Yerba Buena), la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas se dedica a promover una educación de calidad y a formar ciudadanos bien informados y conscientes. Por medio de sus iniciativas, fomenta el pensamiento crítico y la responsabilidad en el consumo de información.