La Mañana con Vos

Falleció “Maby” Picón, viuda del capitán Humberto Viola, asesinado con su hijita a sangre fría por los criminales del ERP

Maby Picón estaba embarazada cuando sufrió el asesinato a sangre fría de su marido y de su hijita

maby picón

A los 73 años falleció hoy por de causas naturales María Cristina Picón en su casa de Yerba Buena.

Viviendas Belgrano

El 1 de diciembre de 1974 había sido víctima, junto a su esposo, el capitán Humberto Viola, y a sus hijas María Cristina (3 años) y María Fernanda (5) de la emboscada perpetrada por guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tras la cual fueron asesinados el militar y la menor de las nenas, y resultó herida Fernanda.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

El ataque había ocurrido al mediodía, al frente de la casa paterna de Viola, en Ayacucho al 200 de San Miguel de Tucumán. El crimen estremeció a toda la sociedad argentina, al punto que para muchos funcionó como el disparador del “Operativo Independencia”, decretado un par de meses después por el Gobierno constitucional de la peronista María Estela Martínez.

CEF Medical
CEF Medical

Aquel episodio signó toda la posterior vida de “Maby”, que estaba embarazada de cinco meses de su tercera hija, Luciana, cuando recibieron la ráfaga de disparos.

CEF Medical
Este es su Pollo

No obstante, según contó José Posse, historiador y amigo personal de “Maby”, el dolor nunca se tranformó en odio hacia los asesinos. “Por el contrario; por sobre todas las cosas ella perdonó a quienes le quitaron tempranamente la vida de su hija y de su marido, y a quienes hirieron gravemente a su otra hija. Ella perdonó. Pero nunca dejó de pedir Justicia. Hasta el último día peleó para que se haga una Justicia completa, porque consideraba que solo se había hecho Justicia para un lado”, dijo Posse, según publica La Gaceta.

Te puede interesar:  Manzur confirmó a Yedlin y Chahla para enfrentar a los candidatos de Jaldo: una feroz GUERRA dividirá al PJ tucumano

Precisamente, Posse consideró que “Maby” debe ser recordada como una mujer que perdonó, pero que nunca claudicó en la búsqueda de una Justicia reparadora. El historiador, de hecho, citó la definición de Jusicia de Ulpiano: “es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.

El atroz crimen del capitán Humberto Viola y su hija por el ERP y la  increíble indemnización que recibieron sus asesinos por parte del Estado -  Infobae

“Ella consideraba que así como se había castigado a la Junta Militar y a todos los soldados que actuaron de mala manera, del mismo modo se debía juzgar, en especial, a los líderes del ERP y de Montoneros, que andan libres, sin castigo, y que muchos de ellos, incluso, recibieron indemnizaciones. La familia Viola nunca fue indemnizada por sus pérdidas”, dijo el historiador, amigo de Picón de Viola.

Carta a LA GACETA DE TUCUMAN 03-12-19.

María Fernanda y María Cristina Viola.

María Cristina y Humberto Viola…. a 40 años de sus asesinatos. Así mataba  el terrorismo en Argentina – Bosch's Blog
FuenteContexto
Artículo anteriorEl precio internacional de la soja cayó más de un 8% y se aleja del pico de USD 600 por tonelada que se registró en el último mes
Artículo siguienteTucumán cierra el jueves con 927 casos y 19 muertes