La Mañana con Vos
La Mañana con Vos
Inicio Portada Falta de agua, baches y usurpaciones: el drama de los vecinos de...

Falta de agua, baches y usurpaciones: el drama de los vecinos de San Javier

Vecinos de la villa turística protestan por la deficiencia de los servicios en la zona. Aseguran que sufren cortes del suministro de agua que se extienden durante varios días. Además, denuncian que los caminos se encuentran en mal estado y que la inseguridad se incrementó durante la pandemia.

Reclamo De Vecinos De San Javier

San Javier es sinónimo de placer para los veraneantes. La villa turística es una de las maravillas naturales más imponentes de Tucumán, una suerte de paraíso a tan solo 24 kilómetros de la capital.

Sin embargo, los vecinos que residen en el lugar conviven a diario con una serie de dificultades que pueden pasar inadvertidas para aquellos turistas que visitan ocasionalmente la villa. Desde hace algunas semanas, los vecinos se quedaron sin provisión de agua potable. Mientras esperan respuestas concretas de parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), tienen que comprar bidones de agua o instalar sus propias cisternas para el acopio de agua de lluvia.

Jorge Martín Ibarra se comunicó con eltucumano para denunciar las falencias en los servicios que padecen los vecinos. Hace algunos años, Ibarra desarrollo un complejo de cabañas para impulsar el turismo en la zona. Sin embargo, cuenta, tuvo que cerrar su emprendimiento a causa de la falta de agua. Antes de terminar con su negocio, Ibarra había realizado una importante inversión para la instalación de una cisterna, con la que actualmente puede acumular hasta 50 mil litros.

CEF Medical
CEF Medical

Por otro lado, Ibarra indicó que éste no es el único servicio que tiene un funcionamiento deficiente. Aseguró que los caminos se encuentras minados de baches y que la principal ruta de acceso al cerro se encuentra en pésimas condiciones. Además, se quejó por la falta de limpieza y los animales sueltos que se cruzan por la ruta, pudiendo provocar accidentes a los visitantes que suben a la villa en sus vehículos.

Te puede interesar:  Docentes autoconvocados salieron a la calle contra la vuelta a clases

A estos problemas en los servicios se suma la inseguridad. Ibarra aseguró que durante el año pasado se registraron numerosos casos de usurpaciones de terrenos, por lo que solicitaron también la instalación de cámaras de seguridad.
 A raíz de estos inconvenientes, los vecinos se organizaron para mantener reuniones periódicas con el Delegado Comunal, Lucas Vildoza, para acercarle sus reclamos y pedir que interfiera ante los organismos correspondientes para mejor los servicios en la zona.

Este sábado los lugareños volvieron a reunirse en las puertas del hotel de la villa para insistir con las siguientes demandas:

–   A la SAT: provisión de agua potable, así como también obras de reparación de cañerías.
–    A la Dirección Provincial de Vialidad: reparación de caminos y acondicionamiento de las rutas de acceso al cerro.
–   A la policía de Tucumán: presencia de personal para la prevención de robos y usurpaciones.