“Aún me confunde la combinación de tarjetas que habrá pronto, y tampoco tengo en claro las fechas”. La declaración pertenece a Ana Gálvez, una trabajadora que vive en Yerba Buena y que desde el mes que viene necesitará dos plásticos para movilizarse en colectivo de su casa a la Capital y, luego, a su trabajo. Su duda es una de las más recurrentes entre los usuarios del transporte público de pasajeros, mientras se avanza en esta transición de tarjetas.
Ocurre que desde el 1 de mayo, la tarjeta SUBE será el único medio válido para abonar el boleto en los colectivos urbanos, y reemplazará definitivamente la tarjeta Ciudadana. A raíz de ello y para evitar inconvenientes, los usuarios deben tener en cuenta el cronograma de implementación que detalló Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana.
- Desde el 31 de marzo ya no se podrá cargar dinero en la tarjeta Ciudadana, pero se podrá viajar con el saldo que tenga hasta el 30 de abril.
- A partir del 1 de mayo, los servicios urbanos de colectivos únicamente aceptarán la SUBE.
“Recomendamos a los usuarios que si necesitan cargar saldo, lo hagan en la tarjeta SUBE para evitar inconvenientes”, aconsejó Nieva.
Explicación
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, precisó los motivos por los cuales a partir de mayo funcionarán dos tarjetas para pagar los viajes en colectivos. “Lo hemos hablado muchas veces con el gobernador, Osvaldo Jaldo. La razón por la cual la Tarjeta SUBE no se implementó en toda la provincia es porque no había suficientes validadoras. Las que se están utilizando son las que quedaron de la gestión anterior y no se adquirieron nuevas. Por eso, las condiciones solo estaban dadas para la capital”, argumentó.
Y detalló que la elección de su municipio se basó en la cantidad de habitantes y la mayor demanda del sistema de transporte público. “Es un proceso de transición para luego ir sumando otras localidades. Además, hay otros factores a considerar, como quiénes manejan el sistema actual de boletos”, sostuvo.
De esa manera quedó descartada una próxima unificación para las tarjetas que circularán, aunque no se le cierra totalmente la puerta a ese proyecto.
Algunos de los principales problemas que enfrentan los pasajeros son la escasez de tarjetas SUBE en los comercios y el sobreprecio que cobran en algunos puntos de carga. Fernando Quinteros, empleado administrativo, contó por ejemplo, que en un comercio del centro intentaron cobrarle $50 extras al querer cargar su tarjeta. “Me fui y busqué otro”, señaló.
Respecto del primer punto, el funcionario explicó que la distribución está a cargo de empresas tercerizadas por Nación y que la Municipalidad no tiene injerencia directa en este proceso. “Ante la preocupación por la falta de tarjetas, la intendenta tomó la decisión de adquirir 400.000 plásticos para que sean distribuidos a beneficiarios de programas sociales, estudiantes, trabajadores municipales, empleados de comercio, sanidad y docentes”, detalló.
Acerca de la venta con sobreprecio de las tarjetas en algunos comercios, Nieva avisó que tal actitud puede ser denunciada. “Se puede denunciar escaneando el código QR en las unidades de transporte o paradas. Desde la Municipalidad exigiremos que Nación deshabilite a los comercios que no cumplan con las normativas”, afirmó.
Carga de ciudadanas
“A partir del 1 de abril, en los kioscos y comercios habilitados solamente se venderá crédito para recargar la tarjeta SUBE”, comunicaron de forma oficial desde el municipio capitalino.
¿Esto quiere decir que la tarjeta Ciudadana dejará de servir? No. Luis García, directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicó que podrá seguir usándose en las líneas interurbanas de la 100 a la 140.
“Se recibirán tarjetas Ciudadanas y Metropolitanas”, remarcó. Sin embargo, la Ciudadana deberá ser cargada en quioscos ubicados en el área metropolitana.
“Toda modificación al principio genera cierto temor, pero gran parte de los empresarios confiamos en que esta implementación será beneficiosa para los usuarios y también para el sector”, consideró.
Tarjeta Independencia: ¿será obligatoria?
Andrea Courtade, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y directora de la empresa Metropolitana, afirmó que la tarjeta Independencia no será obligatoria para todos los usuarios, sino que estará destinada a aquellos que accedan a beneficios estatales, como boletos estudiantiles gratuitos y pasajes sin costo para jubilados. “Todo cambio implica un proceso de adaptación. Nos pusimos un plazo de seis meses para que tanto los usuarios como los empresarios y las líneas se ajusten a la nueva dinámica”, remarcó. Y destacó que el sistema de pago actual permitirá a los pasajeros abonar con tarjetas, códigos QR y tarjetas de crédito o débito. “En una de mis líneas ya lo implementamos y no hubo mayores inconvenientes”, destacó Courtade.