Tras concretar un relevamiento para conocer las necesidades de los vecinos que residen en 40 manzanas del extremo oeste de Villa Alem, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán les llevó soluciones y múltiples prestaciones gratuitas, a través del operativo integral del programa Somos Más en Territorio (SMT).
Camila Giuliano, secretaria General del municipio, recorrió el operativo y los diferentes servicios que acercó el gobierno de la ciudad a la zona, además de tomar contacto directo con vecinos del lugar. “El Equipo de Centros Vecinales y de la Subsecretaría de Gestión Estratégica trabajan arduamente para lograr lo que la Dra. Chala llama el diagnóstico, una ‘historia clínica del barrio`y de esa manera llegar con información y traer los servicios al mismo tiempo que las áreas operativas”, enfatizó la funcionaria, quien agregó “´éste es el operativo número 20, ideado y pensado para los vecinos”.
En esta nueva edición, que tuvo lugar este viernes, en calle Matheu al 1000, el operativo tuvo un alcance de 6300 habitantes y 1600 viviendas, informó el subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación municipal, Humberto Ponce de León, quien supervisó el operativo junto a otros funcionarios de la Municipalidad de la Capital.
“Villa Alem es uno de los barrios más grandes que tenemos en el cual nosotros hemos hecho un acercamiento a través del diagnóstico participativo a cargo de la Dirección de Centros Vecinales que es una estrategia que la intendenta Rossana Chahla nos pidió que realicemos. Venimos al barrio durante toda la semana y hacemos relevamiento de todas las problemáticas junto con los vecinos”, explicó.
El funcionario indicó que cada vecindario tiene sus propias demandas y que en Villa Alem detectaron que deben poner especial énfasis en el tema de la limpieza. “Tenemos que identificados aquellos puntos donde se generan basurales. Entonces hemos trabajado el levantamiento, pero nuestro objetivo es empezar a realizar reuniones vecinales para poder sostener la limpieza de esos lugares que limpiamos”, afirmó.
Por último, confirmó que el programa SMT continuará hasta llegar a todos los barrios de San Miguel de Tucumán. “La idea es que alcancemos lo más de 309 barrios que tenemos relevados durante toda la gestión”, sostuvo.
Servicios brindados y necesidades cubiertas
Los vecinos de Villa Alem, concurrieron al tráiler de la Dirección de Salud, donde se brindó atención clínica, de enfermería y ginecológica; se aplicaron vacunas y se llenó la ficha escolar.
El consultorio móvil de la Dirección de Población Animal, por su parte, brindó servicios de vacunación, desparasitación y atención clínica veterinaria a los animales de compañía.
Gabriela Arriola, por ejemplo, fue con su perrita Princesa. Contó que le pusieron producto antiparasitario y pulguicida y valoró que los servicios sean gratuitos. “La han atendido bien a la perrita. Muy bueno que hacen eso gratis”, dijo.
Mabel Trujillo también llevó a su mascota para una consulta. “Me han atendido bien y me han dado la pastilla para tome, todo gratis. Ahora yo me voy a atender en el medico clínico de Salud”, comentó.
En tanto, en el barrio, la Dirección de Respuesta Rápida recibió pedidos referidos al alumbrado público, calles dañadas, presencia de basurales y árboles que requieran poda preventiva, entre otros, para planificar próximas intervenciones y dar soluciones.
La Dirección de Adultos Mayores ofreció charlas sobre los derechos de las personas de la tercera edad e información sobre los talleres que brinda esa repartición; y la Dirección de Niñez y Juventud instaló un stand lúdico con juegos para los pequeños, talleres de pintura y servicio de control antropométrico.
También hubo Eco Canje con entrega de plantines, juegos y semillas a cambio de residuos reciclables, en un puesto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, se ofrecieron charlas sobre distintos temas, como prevención del dengue y la importancia del descacharreo (Dirección de Salud Ambiental); contaminación cruzada (Dirección de Bromatología); sobre prevención de incendios y de accidentes domésticos (Dirección de Defensa Civil); y concientización sobre derechos de las personas con discapacidad y prevención de la violencia de género (Dirección de Inclusión, Género y Diversidad).
La Secretaría de Cultura estuvo presente con la Biblioteca Infantil; la Dirección de Deportes y Recreación llevó un stand con juegos para los más pequeños; y el Centro para el Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) brindó información sobre los servicios que ofrece.