Los vecinos de Villa Alem pudieron acceder en su propio barrio a numerosos servicios que brindan la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del programa Somos Más en Territorio (SMT). Este viernes, las distintas reparticiones municipales instalaron sus stands en la Plaza Güemes, ubicada en Ayacucho y Fortuna García.
En ese paseo, chicos y grandes recibieron atención médica general y servicios de pediatría, oftalmología, odontología y fonoaudiología, en un tráiler de la Dirección de Salud.
También estuvo la Dirección de Población Animal con su quirófano móvil, ofreciendo atención primaria a las mascotas, desparasitación y vacunación antirrábica.
Por su parte, la Subsecretaría de Atención al Ciudadano llevó su programa La Muni Cerca Tuyo, donde los vecinos solicitaron asesoramiento para realizar diversos trámites y hacer pedidos relacionados a temas como iluminación, pavimento, limpieza y arbolado.
Agentes de la Dirección de Defensa Civil concientizaron a quienes se acercaron en temas como la prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono, frecuentes en esta época de bajas temperaturas.
En un stand de Eco Canje de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se intercambiaron residuos reciclables por plantas, semillas y tierra abonada. Además, en los puestos del Mercado en tu Barrio los vecinos pudieron comprar insumos para el hogar y alimentos a precios accesibles.
En tanto, los operarios de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos desplegaron trabajos de limpieza, desmalezamiento, bacheo, recuperación del alumbrado, pintura y mantenimiento de los juegos de la plaza, entre otros.
Además, abuelos que participan de talleres en la Dirección de Adulto Mayor ofrecieron sus artesanías; las Direcciones de Familia y de Inclusión, Género y Diversidad brindaron información sobre programas y charlas; la Dirección de Niñez y Juventud ofreció talleres para niños; acompañó la Dirección de Centros Vecinales y se instalaron puestos informativos de las Direcciones de Salud Ambiental y de Bromatología, entre otras actividades.
“Somos Más en Territorio es un operativo que acerca a todas las prestaciones que brinda la Municipalidad a los barrios. Es importante para nosotros salir al territorio y estar cerca de la gente brindando todas las atenciones y prestaciones de la Municipalidad”, recordó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo.
La funcionaria anunció que a pedido de los vecinos, el Municipio priorizará en Villa Alem la recuperación del Centro de Atención Comunitaria Nº 8. “Ese CAC se va a remodelar, vamos a empezar una importante obra de ampliación y puesta en funcionamiento”, informó. “Desde que asumimos la gestión encontramos un servicio de salud en el Estado municipal bastante deteriorado y empezamos a refuncionalizarlo. El CAC 8 tiene muchos problemas edilicios, de electricidad, de humedad, de paredes que no están en condiciones”, entonces la Municipalidad los recuperará “para que los vecinos tengan un servicio de calidad”, precisó Trejo.
“Venimos todos con el fin de brindarle un servicio al vecino. Que el vecino sepa que estamos aquí, que venimos a acompañarlo, a escucharlo”, recalcó la subsecretaria de Atención al Ciudadano, Belén Pereyra Colombano.
“Una de las cosas que más demanda tiene en este momento es el tema de salud y el tráiler de las mascotas que nos están esperando desde muy temprano, vienen con sus animales, algunos para sacar turno para castración, otros para vacunación. Veíamos una familia que trajo cinco perros recién nacidos para que les hagan el control”, comentó.
La funcionaria remarcó que el operativo significa para las familias un importante ahorro. “Recordemos que también es una manera de abaratar muchos costos para la economía familiar, porque tenemos por ejemplo el corte de pelo que es gratuito, las atenciones médicas, acá todo es gratuito y por consiguiente la gente lo puede disfrutar”, concluyó.
Qué servicios utilizaron los vecinos
Las vecinas y vecinos de Villa Alem valoraron los servicios recibidos y destacaron que les permitieron ahorrar plata y tiempo.
Tiziano Santilli llevó a su perro Manchas al tráiler de la Dirección de Población Animal. “Lo traje porque quería desparasitarlo y ponerle unas cuantas vacunas qué le hacían falta y hacerle un control general, porque él ya tuvo unos cuantos problemas en el pasado. En un rato tengo que traer a mi gata también para un control general”, contó. “Es muy útil, nos ha servido mucho porque hace tiempo que lo quería vacunar y hacer el control pero no tenía tiempo ni plata”, agregó Tiziano.
Graciela Ríos, por su parte, acudió al tráiler de Salud. “Muy bueno el servicio, la verdad que nos hace falta por los chicos, ahora por el tema de las fichas médicas, que uno no tiene para costear una consulta particular. Es público así que excelente”, señaló.