La Mañana con Vos
Inicio Suplemento Agro

Feletti no descarta más retenciones o fideicomisos en la carne y otros alimentos

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el secretario de Comercio Interior en una entrevista con Página 12

roberto feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no descartó una suba de las retenciones o algún mecanismo de subsidio, como existe por parte de los exportadores para el aceite, para “desvincular” los precios locales de los alimentos de los internacionales.

Viviendas Belgrano

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario en una entrevista con Página 12.

La declaración de Feletti se conoce luego de que esta semana tuviera un fuerte incremento el precio de la hacienda y los carniceros alertaron que la media res vacuna les está llegando con subas del 20 al 25% que trasladarán al público. En medio del aumento, Feletti acordó con los supermercados congelar los precios en góndola por el fin de semana largo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ante una consulta sobre qué mecanismos se evalúan para “desvincular” los precios, el funcionario, que reemplazó a Paula Español en el cargo, afirmó:  “Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, precisó. En carne las retenciones están en el 9%.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Luego añadió: “Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

Te puede interesar:  Los precios de la carne "sin techo": hubo subas de hasta el 17% en cortes populares

En este contexto, Feletti puso como ejemplo el caso del aceite. “Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 por ciento, mucho menos que las retenciones tradicionales. Además la recaudación no va al Estado sino que va directo al consumidor. No son propuestas antagónicas aunque cuanto mejor funcione ese fideicomiso menos va a ser la necesidad de aumentar el nivel de retenciones. Por cualquiera de las dos vías es imprescindible intervenir porque si no vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como por ejemplo los fideos”.

En el caso del aceite, para que no suban las retenciones la industria acordó con el Gobierno un mecanismo de compensación interna por unos 29 millones de litros mensuales. Demanda unos US$190 millones.

Según el funcionario, se convocará a actores de la cadena cárnica frente a las subas. Además, dijo que será “retrotraído” cualquier incremento que se produzca desde el martes próximo.

“En la mesa de ministros tomamos una decisión rápida y le pedimos a las grandes cadenas que no trasladen a precios este fin de semana largo. Este viernes se acomodó levemente el precio en Liniers. No sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído. Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta. Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación. Para eso vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios”, señaló a Página 12.

Te puede interesar:  La advertencia de Larroque a Kulfas: "Se está pegando un tiro en el pie"

Habló de “maniobras especulativas” tras la suba de la hacienda. “Hay una respuesta objetiva que tiene que ver con una baja en la oferta. Los productores dicen que es una salida por las presiones que hubo por el congelamiento, pero la realidad es que los niveles de exportación sobre producción se mantuvieron en 28 por ciento en todo el 2021 y los frigoríficos exportadores hicieron su negocio. Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo esta semana, y la menor oferta de reces no justifica el aumento de 26 por ciento en lo que va del mes”, afirmó.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorVIDEO: Fatal accidente en El Bajo
Artículo siguienteIrlanda – Pumas, en Dublín: el equipo de Mario Ledesma tocó fondo y sufrió una durísima derrota