El pasado domingo, ex puesteros del Mercado del Norte, se reunieron con la candidata a intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, que se interiorizó acerca de la actualidad de los trabajadores y sus familias, desalojados en marzo de 2021 por la Municipalidad ante una alerta por supuesto inminente derrumbe.
Esta situación, daría lugar al anuncio de la reforma del edificio para la instalación de un shopping, desterrando para siempre la posibilidad de que la Capital, como muchas otras capitales del país y del mundo, cuente con su propio mercado. Y, más importante aún, dejando a casi 100 familias sin su sustento de vida.
En ese marco, Félix Abregú, representante de los extrabajadores, habló en una entrevista radial sobre de los detalles de la reunión con la doctora, a la que definió como la “única esperanza que nosotros tenemos para recuperar nuestro Mercado del Norte”. “Ella tiene conocimiento del proyecto que la asociación de puesteros hizo en su momento”.
“La reunión que hemos tenido fue fructífera, le contamos nuestra amarga experiencia cuando fuimos desalojados como delincuentes, rodeados por la policía y bajo amenaza para que saquemos nuestras cosas”, contó a Oscar Mazza. Sobre los intentos de que el edificio sea renovado, Abregú señaló “no teníamos respuesta por parte de la intendencia, ni de Amaya, ni Alfaro”.
“Así que ya veníamos con esa situación, parece que ya tenían decidido no compartir con nosotros el Mercado del Norte”, acusó. “La doctora Chahla se solidarizó con nosotros y se ha comprometido que, si gana y es la intendenta, vamos a recuperar el mercado como corresponde. Está totalmente en contra del shopping, así como todo el pueblo tucumano que está a favor de que recuperemos el mercado como corresponde”, afirmó.
En ese sentido, dijo que los puesteros que trabajaban antes de la clausura, tienen “de alguna manera ciertos derechos adquiridos para trabajar allí porque pasamos las mil y una, porque no nos daban la importancia que correspondía”. “En todo el mundo a los mercados se los respeta”, expresó.
Y añadió: “El Mercado del Norte es un edificio histórico y tradicional, y Alfaro y compañía quieren un shopping. Queremos que sea recuperado como corresponde”. Abregú comparó el tradicional mercado tucumano con los del resto del mundo, que mantuvieron su esencia a pesar de encontrarse en los centros de las ciudades.
“Acá parece que era una molestia porque estaba en el centro. El gran pecado del Mercado del Norte es estar en el microcentro de Tucumán. Es patrimonio de todos los tucumanos y está protegido por una ley provincial”, afirmó. Luego, reiteró que la doctora Chahla “tiene conocimiento de nuestro proyecto, no como shopping, sino como mercado”.
“En el proyecto que teníamos y que le mostramos a la Municipalidad y que no nos dio pelota, se sectorizan los rubros: almacén, fruta y verdura, carnicería, productos regionales, gastronomía”, detalló. Sobre la realidad de los puesteros, Abregú indicó que “Alfaro llevó a 19 puesteros en la plazoleta Dorrego, por obligación”.
“Se vio presionado y abrió el mercado de la (rotonda) Dorrego, pero el 80% estamos afuera. Estamos con la esperanza, como acá la tenemos a la doctora Chahla, que nos pidió la nominación de todos los puesteros para ver qué puedo hacer. Está muy entusiasmada con lo que le dimos nosotros, que lo hizo una empresa tucumana”, finalizó, no sin antes agradecer el diputado Carlos Cisneros por solidarizarse siempre con los trabajadores.