Las autoridades uruguayas siguen investigando el femicidio de Bárbara Prieto, ocurrido en la localidad de Rivera y que causó una fuerte conmoción en el país vecino. La fiscal Alejandra Domínguez ya adelantó que pedirá la “pena máxima de 45 años” para el presunto asesino y violador de la futura maestra, Anderson Isaías Sosa Escotto, de 20 años.
Una noche de drogas y un crimen brutal
La funcionaria informó que las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona del crimen muestran que Sosa “estuvo toda la noche consumiendo drogas”, ya que se lo vio entrar y salir de lugares “señalados como bocas de venta” de estupefacientes.
Horas después, el hombre atacó a la joven estudiante por la espalda mientras caminaba hacia el instituto de formación docente donde cursaba. Tras un forcejeo, la arrastró a una zona baldía, donde abusó de ella.
Gracias a los registros de cámaras de seguridad, la policía detuvo a Sosa Escotto,que había intentado vender el celular de la víctima. Fue imputado por “un delito de homicidio muy especialmente agravado por haberse cometido con graves sevicias” y la Justicia dictaminó prisión preventiva.
El hombre se negó a declarar ante la Justicia. Fue imputado por “un delito de homicidio muy especialmente agravado por haberse cometido con graves sevicias” y la Justicia dictaminó prisión preventiva.
La fiscal Alejandra Domínguez explicó que Sosa abusó sexualmente de Prieto y que, antes de matarla, le infligió “varias heridas cortapunzantes” que provocaron “sufrimientos innecesarios”. Este tormento motivó que se incluyera en los cargos la agravante de sevicias. “Se formalizó por femicidio porque previamente existió una agresión sexual”, detalló Domínguez.
“Lamentablemente, la víctima estaba en el momento y en el lugar equivocado y se encuentra con una persona que tiene un total desprecio por la vida”, dijo la fiscal Alejandra Domínguez en rueda de prensa.
Cuáles eran los antecedentes del femicida de Bárbara Prieto
Según explicó la discal, Sosa Escotto contaba con un único antecedente penal por hurto, cometido en el año 2022. Por tratarse entonces de un primario absoluto, se lo había condenado con pena en libertad a prueba.
“Son cosas a las que a veces uno busca explicación y no la encuentra”, dijo acerca de esa enorme escalada desde un simple hurto hasta un crimen como el que cometió el martes pasado.
La magistrada indicó en diálogo con Informativo Sarandí que solamente espera para la acusación “los informes del laboratorio biológico porque se enviaron muchos indicios para analizar”, tanto de la víctima como del sospechoso. Entre los elementos hay “ropa, hisopos, exudados”. De todas formas, ratificó: “Las evidencias ya las tengo”.
La desgarradora despedida a la joven asesinada en Uruguay: “Estamos destruídos, va a ser difícil sin tí”
La familia de Bárbara la despidió con sentidos mensajes en las redes sociales. “No hay palabras para describir este sentimiento, te nos fuiste hermana, una parte de nosotros se fue y no va a volver. La vida es polvo, puede esparcirse en un segundo, no entendemos los planes de Dios ni tu propósito. Estamos destruidos y va a ser difícil sin ti. Siempre te vamos a amar”, escribió en Facebook su hermano Santiago, acompañando el posteo con una foto de ambos.
Por su parte, la mamá de la víctima, Verónica Cabrera de Prieto, cambió su foto de portada en Facebook en las últimas horas.
En la misma, se puede ver a toda la familia en blanco y negro, mientras que en el centro de la imagen colocó un crespón negro. “En memoria de Bárbara Cecilia Prieto”, reza un escrito.
Prieto estaba dos materias de recibirse de maestra. La directora del instituto en el que estudiaba, Julia Brasil, la recordó como una “chica maravillosa”, “muy responsable” y “alegre”. “Era una chiquilina que realmente se veía que tenía vocación para el magisterio, que sentía placer en el trabajo con los niños”, declaró al noticiero Telemundo.
La Asociación de Maestros de Rivera lamentó la muerte de Prieto en un comunicado publicado este jueves. “Es necesario que se haga JUSTICIA y que se aborde de modo serio y permanente este mal social, nos sobran motivos para luchar”, redactaron los maestros, quienes enviaron sus condolencias a la familia de la víctima y a sus compañeros y docentes del IFD.