El Gobierno nacional oficializó recientemente el calendario de feriados y días no laborables para 2025 mediante el decreto 1.027/2024. Esta normativa establece los días en los que los trabajadores no estarán obligados a prestar servicios, además de aquellos que se destinan a fines turísticos. Entre las principales novedades, se destacan los feriados inamovibles y los días no laborables que, si bien no son obligatorios para todos los sectores, sí influyen en la actividad de la administración pública y otros organismos.
El 1° de enero, como ya es habitual, será el primer feriado no trasladable del año. A este le seguirán tres feriados en marzo, que se celebrarán el lunes 3, el martes 4 (ambos por carnaval) y el lunes 24. En abril, el calendario marca como inamovible el 2, mientras que el jueves 17 será un día no laborable, con el viernes 18 como otro feriado inamovible. En total, serán varios los días que, sin importar si caen en fin de semana o en días laborales, ofrecerán a los argentinos la oportunidad de tomarse una pausa.
Mayo será otro mes destacado, ya que el 1° caerá un jueves, siendo este un feriado inamovible. El 2 de mayo será considerado un día no laborable con fines turísticos, lo que otorga un fin de semana largo a los trabajadores. Por otro lado, el 25 de Mayo cae domingo en 2025 y es un feriado inamovible. En junio, el feriado del martes 17 se traslada al lunes 16, mientras que el viernes 20 será otro día no laborable de carácter inamovible.
Uno de los momentos más esperados será el 9 de Julio, cuando se celebre el feriado por la Independencia de Argentina: cae miércoles y es inamovible. En agosto, el viernes 15 será un día no laborable con fines turísticos y el domingo 17 será feriado en honor a la muerte del General San Martín. En septiembre, los tucumanos tendrán un día inhábil el miércoles 24. En octubre, el feriado por el Día de la Diversidad Cultural caerá en domingo, el 12, mientras que en noviembre se trasladará al lunes 24 el feriado del 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional. Además, el viernes 21 será un día no laborable con fines turísticos, lo que favorece la creación de un nuevo fin de semana largo.
Finalmente, diciembre cerrará el año con dos días de descanso obligatorios: el lunes 8, que se celebra el Día de la Virgen de Luján, y el jueves 25, en conmemoración de la Navidad. A lo largo del año, estos días serán clave para la organización tanto de los trabajadores como de las empresas y organismos gubernamentales. Es importante recordar que, aunque los días no laborables no son obligatorios, en la Administración Pública serán considerados días de asueto, sin actividad administrativa, educativa ni bancaria.
También habrá elecciones
Además de los feriados, el año 2025 es electoral. En este período se renovarán parcialmente las cámaras del Congreso de la Nación. Las votaciones legislativas se celebrarán el domingo 26 de octubre. Previamente, el domingo 3 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias (PASO) para definir a los candidatos de los distintos espacios políticos, siempre y cuando no se derogue antes la ley.