Boleto Gratuito

FESTIVAL DE FOLCLORE

Jaldo y Manzur recibieron a la delegación que viajó a Cosquín

imagen de whatsapp 2023 02 02 a las 12.42.05
Descacharreo

La delegación oficial de Tucumán que brilló de la 63° edición del Festival Nacional de Cosquín 2023 fue recibida esta mañana por el gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes los felicitaron por su participación en el mayor escenario del folclore.

Cerca de 80 artistas de diferentes localidades de la provincia fueron parte de la sexta participación de tucumanos en el festival con la propuesta artística denominada “Mi Tucumán querido” en la que interactuaron la música y la danza sobre un sostén audiovisual que recorre cada lugar de la provincia ahondando en las tradiciones.

Fumigación y Limpieza

“Nos sentimos orgullosos de cada uno de ustedes. Sabemos que todo esto es esfuerzo y sacrificio”, comenzó diciendo el Gobernador que agradeció a la Secretaría de la Gobernación, a cargo de Silvia Pérez, la Dirección de Cultura y a los profesores por acompañar la presentación realizada el 22 de enero.

Movilidad Urbana

“Hoy estamos mirando al interior de la provincia y esto es muy importante para nosotros como Gobierno. Que en Cosquín, el público grite ‘Tucumán Tucumán’ nos hace muy bien junto a Juan (Manzur) y por eso queremos agradecerles por representar a nuestra provincia”, sostuvo el Gobernador.

En ese sentido, el Primer Mandatario les comunicó que “a cada escenario al que los inviten, el Gobierno de la Provincia los acompañará”.

“Ustedes representan nuestra cultura. Y esta es la forma de revalorizar lo nuestro. Y por eso les pedimos que en cada lugar en el que participen, sean el espejo de los chicos donde les demuestres que donde hay voluntad, esfuerzo y sacrificio se puede todo. A nuestra juventud hay que seguir inculcándoles la cultura y la tradición”, cerró.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por su parte, Martín Ruíz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán, expresó: “Venimos a darles las gracias al Gobernador por el apoyo que le dio a la delegación. Estamos muy contentos y orgullosos por la presentación que hicieron”.
Esto fue posible, dijo el funcionario, “por un trabajo que veníamos realizando meses atrás con una delegación que fue fruto de audiciones abiertas, donde se presentaron más de 600 artistas”, sostuvo y destacó: “El domingo 22 fue una noche mágica donde nuestros artistas se lucieron y recibieron el apoyo de la gente”.

En ese sentido, informó que está planificado que el 2 de abril la delegación presente el mismo espectáculo en Tucumán en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Martín Correa, director del Ballet del Concejo Provincial de Cultura, señaló: “fue una experiencia muy linda para todos los bailarines que se ganaron su lugar a través de las audiciones que se realizaron los meses de noviembre y diciembre. Participaron más de 600 bailarines en escena”.

En cuanto a las obras presentadas, dijo: “hicimos Mi Tucumán Querido. Dividimos la parte de danzas en cuatro etapas: Los Valles Calchaquíes, con danzas y vestuarios típicos de la zona; continuamos con la Zafra de Tucumán; Fiestas Populares, donde hicimos mención a los 50 años de La Banda del Río Salí y la Fiesta Nacional del Limón que el año pasado cumplió también 50 años”.

También dijo que el público hizo una “ovación tremenda, con todo el público en Córdoba vivando ‘Tucumán Tucumán’” y hoy “muy contento porque el Gobernador y el Presidente del Ente nos reciba en el Salón Blanco para distinguir a nuestros artistas”.

El subdirector del ballet, Pascual Huerta, dijo: “Es impresionante llegar al festival más grande de folclore. Y como tucumano y artista estoy orgulloso de representar a la provincia y le agradecemos al Gobernador y al presidente del Ente de Cultura por el apoyo”.

Sobre la presentación, Huerta dijo que “fue muy sacrificado y pusimos lo mejor de nosotros para que salga bien. El Ballet Provincial de Cultura está conformado por bailarines de toda la provincia que vinieron a ensayar seis horas por día desde diciembre al momento de la actuación”.

Por su parte, el bailarín Martin Guerra expresó: “Tanto personal como a nivel grupal fue una experiencia única y hermosa. El ballet está conformado por bailarines de toda la provincia por lo que se puede ver la idiosincrasia de las distintas localidades tucumanas, con artistas de distinto nivel competitivo y de espectáculos, nos llevó a un crecimiento personal y grupal excepcional”.

Además, contó: “todos los chicos están muy contentos y conformes por esta iniciativa del Gobierno provincial de desarrollar audiciones abiertas en toda la provincia. El agradecimiento es enorme con el Gobernador y las autoridades del Ente Cultural porque tanto músicos como bailarines tuvieron la posibilidad de representar a la provincia. Es algo histórico lo que pasó”.

Dejanos tu Comentario