El Legislador José María Canelada presentó el lanzamiento de una campaña para que se trate en Tucumán su proyecto de Ficha Limpia. Este proyecto viene presentándose hace 2 años pero hasta ahora no fue tratado por el oficialismo. En palabras del Legislador, el proyecto no es más que “Exigir que los candidatos no tengan antecedentes penales”. Cabe destacar que en otras provincias ya existe esta ley. “A cualquier persona para ingresar a la administración pública se le pide no tener antecedentes, pero un candidato a Gobernador si puede tenerlos, solo planteamos algo de sentido común”, aseguró Canelada.
El proyecto plantea que no pueden ser candidatos aquellas personas que tengan antecedentes de: Delitos contra la integridad sexual; Delitos relacionados con fondos públicos; y Delitos de lesa humanidad. “Quien frena el debate sobre estos proyectos es el Kirchnerismo, pero es lógico para ellos: un delincuente que se dedica a la política no quiere someterse a la ficha limpia” ironizó el Legislador Canelada.
Ante la pregunta sobre el caso del Legislador Jorge Yapura Astorga, quien va a ser sometido a juicio oral el 26, 27, 30, 31 de mayo y el 1, 2, y 3 de junio por lo delitos de: malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, mal desempeño de sus deberes como funcionario público, peculado y defraudación a la Municipalidad de Tafí del valle, José María Canelada respondió con liviandad dando a entender que se trata solo de una denuncia, siendo que es un funcionario que en los próximos meses se sentará en el banquillo de acusados y hoy se encuentra dentro de la Legislatura provincial representando a los tucumanos.
Recordamos que también se encuentran procesados en este caso Nerina Julieta Mustafa, concubina del legislador oficialista Yapura Astorga, su hijo Jorge Eduardo Yapura Astorga, su primo, el abogado y ex director jurídico de la Municipalidad de Tafí del Valle Sergio Andrés Astorga y otros 4 ex funcionarios de la Municipalidad de Tafí del Valle.
Para finalizar, Canelada aseguró que el eje central de este año debe pasar por la reforma política, para que Tucumán tenga una “democracia sana”.