El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural trajo consigo un importante movimiento turístico en Tucumán. Impulsado por la masiva convocatoria del “Festival Nacional e Internacional del Caballo”, en Trancas, y el “Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore”, junto a una amplia agenda de actividades en diversos puntos de la provincia, miles de visitantes llegaron para disfrutar de los atractivos locales.
“Es un balance positivo. En los distintos destinos turísticos hubo una importantes afluencia de turistas y también destaco a los tucumanos que optaron por quedarse en Tucumán y recorrer los destinos tan lindos que tiene la provincia”, sostuvo Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo.
En este sentido, agregó que “esto habla a las claras que el turismo va a ser el gran empleador del futuro. Y lo importante, más allá de la situación económica que está viviendo el país, la gente ha cambiado mucho la actitud después de la pandemia para comenzar a acumular nuevas experiencias y vivencias, lo que hace desarrollar más el turismo”.
Turismo y cultura como políticas de Estado
Amaya destacó que “como el gobernador lo viene manifestando desde hace mucho tiempo, el turismo y la cultura son políticas de Estado y así lo viene demostrando. Las inversiones se están haciendo, como por ejemplo la obra importante en el valle calchaquí que prácticamente se está terminando la ruta, uno de los principales circuitos turísticos que tiene la provincia”.
Además, “de toda la inversión que se está haciendo en seguridad, algo muy importante porque donde hay seguridad, la gente va tranquila”.
Por último, indicó que “la conducción del gobernador Osvaldo Jaldo es llevar a cabo políticas que hacen al desarrollo, al crecimiento y al trabajo”.
Según el Observatorio Turístico de la provincia de Tucumán, la ocupación hotelera y parahotelera promedio registrada entre el 11 y el 13 de octubre de 2024 en los principales destinos turísticos fue la siguiente:
San Miguel de Tucumán: 58%
Tafí del Valle: 87%
San Pedro de Colalao: 83%
San Javier: 73%
Yerba Buena: 73%
Tafí Viejo: 90%
El Cadillal: 95%
Trancas: 99%
Monteros: 99%
En total, se estima que alrededor de 12 mil turistas se alojaron en hoteles y parahoteles de la provincia, generando un impacto económico de 1.245 millones de pesos. Esto representa una ocupación provincial promedio cercana al 70%.