La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

“Fiscalización piquetera” en los supermercados con micros, pecheras y fotos a los precios

Cerca de 40 mil militantes de movimientos sociales afines al Gobierno comenzaron a controlar a unos 1000 comercios. “Modelo chavista”, criticaron desde la oposición.

fiscalización piquetera
"A los que no cumplan les vamos a hacer un boicot", advirtieron desde los movimientos sociales. (Foto: Twitter)

Unos 40 mil militantes de organizaciones sociales afines al Gobierno comenzaron a controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. El “estreno” fue este sábado y los voluntarios se concentraron desde la mañana en unos 1000 supermercados e hipermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del país.

Viviendas Belgrano

Una cámara de TN en la sucursal de Coto situada frente a la Plaza Constitución observó los primeros movimientos de los integrantes de las agrupaciones Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa, que estrenaron las consignas definidas con anterioridad junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Comercio de la Nación: informar y asesorar a los consumidores sobre los precios, denunciar incumplimientos y escrachar a quienes violen el programa oficial. Lo harán todos los sábados durante -en principio- dos meses.

Los militantes llegaron en micros y desplegaron banderas y pancartas a metros del supermercado. Lucían pecheras de los tres movimientos y, también, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que tiene entre sus referentes a Juan Grabois.En cada local, varios de ellos ingresaron en manada a los comercios: hablaron con los clientes, tomaron fotos a las etiquetas y escanearon precios con la aplicación del programa.

CEF Medical
CEF Medical

“La iniciativa surge de una preocupación de vecinos y vecinas que integran nuestro movimiento, pero que es compartida por gran parte de la sociedad”, señaló el viernes Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, en diálogo con TN.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

El funcionario, que además es el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, puntualizó que “hay un acuerdo (Precios Cuidados) y los vamos a difundir a los ciudadanos. Y ellos tienen la web de la secretaria de comercio y los teléfonos para denunciarlo”.

Te puede interesar:  Operativo de tránsito: secuestraron un “chulengo” humeante en Mendoza al 800

¿Cuál será la consecuencia para los supermercados que violen el acuerdo de precios? “La Secretaria de Comercio accionará mediante una multa, apercibimiento o algún otro tipo de presentación. Ellos son los que tomarán las medidas correspondientes”, indicó Menéndez.

Gildo Onorato, titular de la Federación de Cooperativas del Movimiento Evita y dirigente de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), fue más allá ante la consulta, días atrás, de TN “Vamos a impulsar un boicot contra quienes no cumplan”, advirtió.

“Modelo chavista”: la reacción de Patricia Bullrich ante la fiscalización piquetera de precios

“Usar a los piqueteros para controlar precios es inaceptable. Solo genera rencor, enfrentamiento social y le da a un grupo una herramienta de poder típica del modelo Chavista. No dejemos que estas metodologías avancen: van contra nuestra libertad. Presidente no agigante la grieta”, publicó la presidenta del PRO y exministra de Seguridad en Twitter.

Las tres organizaciones forman parte del Frente de Todos y varios de sus integrantes ocupan puestos en distintas áreas del Gobierno: además de Menéndez, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se desempeña como secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social; y el referente de la agrupación peronista Fernando “Chino” Navarro es secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

Te puede interesar:  Denuncian casos fraudulentos en el pago de indemnizaciones por desaparecidos

Asimismo, habían subrayado que las organizaciones sociales “no tienen poder de policía para controlar los precios”, por lo que solo se pueden limitar a revisar las góndolas e informar a la población sobre los acuerdos vigentes y cómo denunciar irregularidades.

En enero pasado, el Gobierno relanzó el programa Precios Cuidados con 660 productos “representativos de la canasta de consumo real de los ciudadanos del país”, mientras que sobre el final de ese mes también entró en vigencia un acuerdo para rebajar cortes de carne que fue muy criticado desde el principio. El cantante de cumbia David Martínez, más conocido como “El Dipy”, compartió vía Twitter imágenes de cortes de falda de novillo, de asado y carne picada en los que se veía una gran cantidad de grasa y provocó la indignación de los usuarios.

FuenteTN
Artículo anteriorTras la jugada de Cristina Kirchner, Alberto Fernández cuestionó al Poder Judicial y denunció que “hay jueces que socorren a políticos”
Artículo siguienteMurió el expresidente Carlos Menem