El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, a cargo de Carlos Saltor, quien acusó a Matías Facundo Paliza, de 23 años, bajo la calificación provisoria del delito de “homicidio criminis causa en grado de tentativa”.
El fiscal indicó que esto se refiere a que el acusado intentó matar a la víctima con el fin de asegurar el robo y garantizar su impunidad. Por estos argumentos, el investigador solicitó para el detenido, como medidas de coerción, 90 días de prisión preventiva, plazo estimado razonable para completar la investigación del caso.
El ataque
El hecho se registró el pasado martes 23 de marzo. Cerca de las 12.00 horas, Leonardo Marcos Martín Mariani se encontraba sentado en una silla en un lavadero de vehículos ubicado en la intersección de la avenida Papa Francisco y calle French, esperando que terminaran de lavar su camioneta.
En esa circunstancia, dos sujetos a bordo de una motocicleta se presentaron en el lugar. Paliza, que viajaba como acompañante, descendió del rodado y amenazó de muerte a Mariani con una pistola, para luego despojarlo de su celular, dándose a la fuga.
La víctima comenzó a perseguirlo, logrando darle alcance, produciéndose un forcejeo en el cual el imputado comenzó a efectuar disparos contra Mariani con claras intenciones de causarle la muerte, a los fines de lograr el cometido del robo.
El asaltante efectuó al menos siete disparos, impactando dos de ellos en Mariani, a la altura del abdomen. Ambos cayeron hasta el fondo de un canal en la disputa. Paliza, quien también resultó herido, fue reducido por el personal policial que llegó en ese momento. El herido, en tanto, fue trasladado hasta el hospital Padilla, donde fue intervenido quirúrgicamente.
En la escena se procedió al secuestro del arma de fuego que fue utilizada para cometer el robo y herir a Mariani, así como también el celular de la víctima.