Ayer martes se detectaron 125 casos de Covid-19 en Tucumán, aunque la buena noticia es que no se reportan muertes desde hace 72 horas. Con este panorama de una cuarta ola de la pandemia, se reiteran los pedidos para que las personas que todavía no completaron sus esquemas de vacunación lo hagan.
En este sentido, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, contó que tuvieron que decomisar “por lo menos 40.000 dosis de vacunas”. El médico explicó que las vacunas tienen un tiempo de uso de diez semanas luego de que son descongeladas. Pasado ese tiempo, deben descartarse.
Esto quiere decir que hay varias personas que no acudieron a vacunarse y las dosis quedaron sin ser aplicadas cuando correspondía. “Fue triste y doloroso que esas dosis lleguen a la fecha de vencimiento”, expresó Ferre Contreras. No obstante, reconoció que “el personal médico hizo todo lo posible”.
La vacunación para niños en las escuelas comenzará mañana 1 de junio desde las 8. La población de 5 a 11 años recibirá dosis de vacuna Pfizer. Sobre esto, el médico expresó: “El año pasado recorrimos todos los establecimientos escolares prácticamente en un mes. Esperamos hacer lo mismo este año, aprovechando para aplicar vacunas del calendario obligatorio también”.
Además, Miguel Ferre Contreras explicó que se les comunicó a los padres sobre la vacunación pediátrica en las escuelas. “Las vacunas no son obligatorias, pero creemos que, si un niño recibió dos dosis, hay una predisposición de los padres para que reciban una tercera”, señaló el funcionario provincial.
Por otro lado, el facultativo habló de la importancia de la vacuna contra el HPV, se coloca a los 11 años: “Esta vacuna demostró que tiene grandes efectos sobre esto. Vamos a colocar esa vacuna en algunas escuelas. Es importante su colocación ya que previene el cáncer de cuello uterino”.