Durante una presentación del colectivo Periodistas Argentinas en el Edificio Anexo Alfredo Palacio del Senado, 19 mujeres acusaron públicamente por acoso sexual al periodista Pedro Brieger.
“El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo. Es imprescindible que Pedro Brieger pida disculpas públicas”, sostuvieron.
“Tuvimos que dejar de hacer coberturas para no volver a verlo. Él en cambio, viajó por el mundo, recibió premios, hizo lo que quiso. Nadie quiso escucharnos antes. Se lo contamos a nuestros jefes, a nuestros profesores, por televisión y nadie nos escuchó”, dijeron.
En una conferencia de prensa, en la que las afectadas estuvieron presentes, entre ellas Nancy Pazos y Agustina Kämpfer, se brindaron duros testimonios sobre los hechos ocurridos.
“En 2008 llegue a Túnez para cubrir la mision politica de Cristina Kirchner. Ahí lo conocí. Me dijo que no podía asistir al evento con la mandataria y me pidió que le compartiera el audio y si se lo podía subir a su habitación. Como compañera fui, y cuando llegué estaba la puerta abierta, entré y estaba él masturbandose mientras me miraba”, aseguró una de las denunciantes.
Hasta el momento, ninguna de las mujeres se presentó ante la Justicia a radicar la denuncia, aunque analizan hacerlo y ya trabajan con un equipo de abogadas que las está asesorando.
“Creemos que por ahora no es necesario judicializar, pero sí creemos que es necesario que pida perdón”, indicó por otro lado la periodista Claudia Acuña. Algunos hechos habrían ocurrido hace 30 años, según indicaron en la conferencia.
Las primeras denuncias contra Pedro Brieger
Los primeros relatos aparecieron el 23 de junio en una publicación de X. Se trata de cinco mujeres que decidieron contar los hechos que sufrieron a raíz de una publicación del periodista Alejandro Alfie. Al hacerlo público, el caso tomó una mayor dimensión y así el número de denunciantes llegó a 19.
Según indicaron las afectadas en sus relatos, los hechos habrían ocurrido a lo largo de 30 años, en diferentes situaciones que tuvieron lugar entre 1994 y 2019.
A raíz de estos testimonios, Brieger fue suspendido de los programas en los que participaba en C5N, Radio La Red y Radio 10.