Inicio Política Nacional

Fuertes críticas al Gobierno en una cumbre convocada por La Cámpora en Mendoza

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el principal orador. El Movimiento Evita cuestionó la convocatoria y salió en defensa del Presidente.

juan manuel urtubey, wado de pedro, anabel fernández sagasti y josé mayans
Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro. Juan Manuel Urtubey junto al ministro del Interior Wado de Pedro junto y Senadora Anabel Fernandez Sagasti Foto: Ignacio Blanco / Los andes

Un cónclave convocado por el kirchnerismo en Mendoza para pensar el futuro entre los distintos sectores del Frente para Todos, mostró más las diferencias internas que los acuerdos. Hubo notorias ausencias y pedidos de disculpas por no ir a última hora de algunos dirigentes. Y abundaron las críticas por la falta falta de empleo, la pobreza y los subsidios energéticos, que golpean a la política económica del propio gobierno.

Viviendas Belgrano

No estuvieron el presidente Alberto Fernández, ni Cristina Kirchner, los máximos referentes que curiosamente no fueron invitados a pensar el peronismo del futuro. El jefe de Gabinete, José Manzur, se disculpó a último momento de no poder ir por un problema familiar y el presidente de Diputados, Sergio Massa, tuvo otro contratiempo, a lo que se sumó la decisión de viajar a Córdoba para presenciar la final de la Liga entre Tigre y Boca.

De los integrantes del gabinete solo viajó Wado de Pedro, ministro del Interior. Mientras que Gabriel Katopodis, ministro de Obras, se comunicó por streaming como disertante en unos de los paneles.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En la apertura, también a través del streaming habló, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Violencia de género
Violencia de género

Pero, uno de los discursos más críticos fue el de la senadora kirchnerista  Juliana DI Tullio, en contra la política económica del gobierno. “Un peronismo soportando 40% de pobres no es un peronismo que esté funcionando”, dijo. Y planteó: “hay que revisar la doctrina”.

El encuentro federal en el auditorio Bustelo de la ciudad de Mendoza fue organizado por la senadora de La Cámpora y presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti. “A aquellos que se fueron, que están distanciados o en sus casas hay que convocarlos. Vamos a estar para ayudarlos”, dijo en la apertura del cónclave la senadora que responde a Cristina Kirchner.

El auditorio que tiene 2 mil localidades estaba repleto y, afuera hubo festejo de la militancia con bombos, banderas, venta de choripán y el canto final de la marcha peronista.

Estaban el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, los legisladores Juliana Di Tullio, Eugenia Duré, Vanesa Siley, y Emiliano Estrada, el dirigente sindical Hugo Yasky (CTA) y los exgobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

Te puede interesar:  Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

La presencia más disruptiva fue la del ex gobernador de Salta y confeso antikirchnerista., Juan Manuel Urtubey,

“Muchísimas gracias Anabel por la invitación, muchísimas gracias al Partido Justicialista de Mendoza. Vale el doble la invitación, porque como bien saben yo no integro el Frente de Todos. Soy peronista, lo fui, lo soy y lo seré”, dijo Urtubey.

El acercamiento del ex gobernador salteño a la coalición gobernante se comenzó a gestar mediante el vínculo que entabló con el ministro Wado de Pedro, dirigente que responde directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El peronismo y el kirchnerismo son lo mismo, son una fuerza política que esta gobernando hoy. Hay que dejar de personalizar, volver a discutir ideas”, planteó De Pedro en Mendoza.

El ministro del Interior busca construir alianzas para revitalizar una estructura política que quedó sumamente herida luego de los cruces entre los principales socios de la coalición gobernante, motivo por el que compartió algunas reuniones con Urtubey para tender puentes con otros sectores del peronismo que no forman parte del Frente de Todos.

Desde el Movimiento Evita, cercano al Presidente, cuestionaron con dureza la convocatoria.“El encuentro apuntó más que a la unidad, a determinar quién tiene la lapicera para armar las listas de candidatos para las próximas elecciones. Hay que organizar un segundo encuentro donde participe todo el peronismo mendocino”, sostuvo Alex Roig, presidente del INAES.

“La política está al servicio de resolver los problemas de los argentinos, no es la que solo se dedica a dirimir internas disfrazada de disputas ideológicas. Hoy el único que puede acumular políticamente para transformar la realidad de los argentinos es el presidente Alberto Fernández”, remató el funcionario.

“El peronismo tiene el peligro de convertirse en un partido con una mirada conservadora del statu quo que ser un espacio transformador”, dijo en conferencia de prensa Urtubey. Y calificó de “una gran irresponsabilidad” la pelea de poder entre Alberto y Cristina, en un país con “un 70% de inflación proyectada, casi un 50% de pobres y donde la discusión parece ser de quién de los dos es la culpa, sin pensar en cómo transformar ese fracaso “.

Te puede interesar:  Martín Guzmán viajará a Francia para reestructurar el acuerdo de Kicillof con el Club de París

Urtubey aprovechó su visita a Mendoza para reunirse con sectores del peronismo disidente, y el legislador de Juntos por el Cambio José María Videla Sáenz (Frente Renovador) que coquetea con un acuerdo con  Javier Milei.

Durante su intervención en el encuentro peronista, el ex gobernador de Salta llamó a replantearse la responsabilidad que les toca por no lograr captar la atención de jóvenes que empiezan a interesarse por la política, quienes terminan siendo seducidos por otros sectores.

“Entendamos cómo funciona la cabeza de un nativo digital. A esos chicos el peronismo no les habla. El peronismo puede construir futuro si no entiende a los jóvenes de la Argentina. Nos tiene que llamar la atención que los chicos que empiezan a participar (de la política) desde los 16 años empiezan a mirar otras cosas y no miran al peronismo”, enfatizó Urtubey, en lo que fue un mensaje hacia el interior de la dirigencia.

Calificó al Frente de Todos como “la expresión de un fracaso” que no tiene mucho más que ofrecer. Pero admitió que podría participar de la construcción de un nuevo espacio con los sectores que participan del Frente, “una nueva construcción colectiva con acuerdos importantes en economía, inflación, seguridad, entre otros temas urgentes”.

Al final de su discurso, Urtubey pidió no confundirse con los mensajes que llaman a “la lucha de clases”, en un intento por convocar a la unidad, y argumentó: “Puede ser muy interesante, puede lograr muchos aplausos y puede hacer ganar una elección la lógica de la lucha de clases pero no va a poner de pie a la Argentina”. 

Disputa con CABA por YPF

Eduardo “Wado” De Pedro, cargó contra la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que Argentina “es un país unitario” y pidió mudar a la petrolera YPF a una provincia patagónica para que “todos los recursos que se producen en el territorio argentino no tributen en la Ciudad”.

“Si queremos diagnosticar, cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal”,

En medio de la disputa que protagoniza con el gobierno porteño en la Corte Suprema por los recursos que Nación le quitó a la Ciudad, en una disputa que se originó durante la presidencia de Mauricio Macri, Wado De Pedro, propuso mudar la sede de YPF fuera de la Ciudad para que no tribute en territorio porteño.

Te puede interesar:  Desde su creación, el Ministerio de la Mujer suma un empleado cada día: ya son 1004 y hay sueldos de $ 400 MIL

“Que la Patagonia sea la sede de la pesca, del petróleo, del gas, de distintas carnes rojas. Que nuestros puertos de aguas profundas vuelvan a estar en funcionamiento. Que la Patagonia tenga hidrógeno verde, energías renovables y se pueda volver a invertir esa migración permanente que tenemos alrededor del Puerto de Buenos Aires, con más de 37% de la población hacinada”, señaló De Pedro.

“Tenemos que tomar decisiones desde el gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas”, propuso el ministro e integrante de La Cámpora.

Y elevó la voz al afirmar: “Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa”.

Desde el encuentro, De Pedro elogió medidas del pasado de Cristina Kirchner como estatizar YPF: “Sin tener miedo a tomar decisiones que no le gustan a un sector minúsculo pero poderoso de la Argentina, sin tener miedo volvimos a tener YPF”.

De pedro   “Las políticas de recuperación del empleo están funcionando. Lo que estamos discutiendo a nivel interno tiene que ver en cómo se resuelve los problemas de la inflación y de la recuperación del poder adquisitivo”, señaló.

En tanto, hizo hincapié en que “el peronismo y el kirchnerismo son uno, son una fuerza política que está gobernando hoy y gobernó la Argentina del 2003 al 2015”.

El cierre fue con un almuerzo de los dirigentes en el complejo Arena Maipú, del municipio que es bastión del peronismo en el Gran Mendoza. Urtubey fue el único que no se quedó a esa comida, prefirió tener reuniones con futuros aliados y luego regresar a Salta.

FuenteClarín
Artículo anteriorInterna opositora: ahora la UCR se diferencia del PRO y el apellido Manes avanza un casillero
Artículo siguienteCuál es el plan económico que quiere Cristina Kirchner