Hay datos que preocupan a la Nación en cuanto a la violencia de género en nuestra provincia.
El principal es que “Tucumán tiene una tasa de femicidios de 1,3 por cada 100.000 mujeres, encontrándose por encima de la tasa nacional que es de 1,1 y ubicándose como la sexta provincia con la tasa más alta del país”, sostuvo Malacalza,
La funcionaria arribó este martes a Tucumán y tiene dos compromisos agendados para este miércoles. Por un lado, se reunirá con referentes de los municipios, con representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), con autoridades del Poder Ejecutivo y con organizaciones sociales que trabajan en la temática. Le interesa conocer detalles sobre la situación actual de la provincia en lo que respecta a violencia de género.
Uno de los temas que la plantearán las organizaciones de defensa de la mujer es la grave acusación de violación a una joven en la Honorable Legislatura, por parte del legislador Ricardo Bussi.La causa por agresión sexual no registra avances significativos. El caso generó un gran escándalo institucional luego de que el vocal de la Corte Daniel Leiva le dijera al camarista Enrique Pedicone que “manejara” y “mantuviera abajo” la causa contra Bussi, ya que el legislador era “funcional” al Partido Justicialista.
Las filmaciones del día de la presunta violación en el despacho de Bussi en la Honorable Legislatura fueron borradas.La presunta víctima de Bussi sufrió múltiples intimidaciones y las organizaciones de defensa de la mujer vienen alertando sobre su situación de grave riesgo.La Legislatura, incluyendo a oficialistas y opositores, permanece en silencio sobre las graves denuncias contra Bussi y el intento de un juez de la Corte por darle protección judicial por pedido de los jefes del peronismo.
“Las muertes violentas por motivos de género en nuestro país son inaceptables y exigen respuestas urgentes, eficientes y coordinadas. Y Tucumán es una de las provincias con mayor índice de femicidios”, expresó la funcionaria.
Malacalza también está al tanto de lo sucedido con Paola Tacacho, la docente de inglés que fue asesinada por un ex alumno que llevaba cinco años hostigándola y a quien la víctima había denunciado en 13 oportunidades.
“Actuar con rapidez, articular las distintas denuncias es clave para evitar que ocurran los femicidios. Cuando la Justicia trata como causas menores las denuncias por violencia de género, pasan estas cosas. La administración de justicia tiene que darse con celeridad. Si una mujer denuncia una amenaza o una lesión, es muy probable que haya situaciones de mayor gravedad y el Estado y el Poder Judicial tienen que actuar”, manifestó.