Boleto Gratuito

Funcionarios municipales recibieron a emprendedores y feriantes para escuchar sus planteos

Durante una audiencia realizada en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, el secretario de Gobierno, Martín Viola, reiteró a los artesanos que no habrá más intermediarios en la organización de las ferias y que el objetivo es regularizar y transparentar esas actividades.

Feriantes
Avanza el plan de reordenamiento de ferias municipales.-
Descacharreo

Queremos que los artesanos sean los dueños de las ferias, sin intermediarios que les cobren para poder ofrecer sus productos”. Con esa frase, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, resumió cuál fue la respuesta que se brindó a un grupo de emprendedores y feriantes a quienes recibió este martes en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio para escuchar sus planteos.

Durante la audiencia, que también contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Pedro Giúdice, fue ratificada la decisión política adoptada por el Municipio para regularizar la actividad de los feriantes y garantizar la transparencia en la organización de las ferias que semanalmente se realizan en distintos espacios públicos de la ciudad.

Fumigación y Limpieza

“Lo que estamos implementando tiene como objetivo acabar con la Municipalidad paralela, que era una cuestión que estaba vigente en la anterior gestión y las ferias no escapaban a esta modalidad”, subrayó Viola.

Movilidad Urbana

El funcionario dijo que la nueva gestión a cargo de la intendenta Rossana Chahla quiere “regularizar la situación de los feriantes a los efectos de que tengan un trato directo con la Municipalidad y no con otras asociaciones ni con terceros intermediarios”.

En este sentido, reiteró que “se busca garantizar la relación del artesano, del emprendedor, con el Municipio, de modo gratuito, sin cobrarles nada para que puedan ofrecer sus productos y en caso de que haya que afrontar algún gasto correspondiente de funcionamiento que ellos puedan autogestionarlo con la supervisión de la Municipalidad, pero transparentando las cuentas, que es algo que no estaba sucediendo con el modelo anterior”.

Por otro lado, Viola confirmó que fueron desplazados dos funcionarios del área de Relaciones Institucionales debido a que no cumplieron con los objetivos trazados para la implementación del nuevo esquema que regirá el funcionamiento de las ferias.  “Hubo algunos funcionarios que no supieron implementar el mecanismo que nosotros hemos intentado poner en vigencia y por ese motivo fueron desplazados de la gestión”, detalló.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El secretario de Gobierno de la Capital también se refirió a las denuncias de feriantes sobre el supuesto cobro de dinero para ofrecer sus productos en los espacios públicos. “Vamos a hacer la de investigaciones correspondientes para determinar si lo que ellos dicen realmente ocurrió de esa manera y se tomarán las acciones del caso”, apuntó.

Viola aseguró que “no se cobrará nada para que los feriantes puedan trabajar y si hay algún monto que ellos quieren cobrar para financiar gastos mínimos de funcionamiento de las ferias, va a ser autogestionado por los propios emprendedores, con el control del Municipio”.

Además, aclaró que la Municipalidad no tendrá ningún tipo de participación en el manejo del dinero destinado a gastos de funcionamiento. “Simplemente le brindará las herramientas para que haya transparencia y para que los emprendedores sepan a qué se destina el dinero”.

Consultado por la prensa sobre los planteos de feriantes que dijeron que intermediarios les cobraron dinero para poder instalar sus puestos, Viola expresó: “Tengo el conocimiento de muchos emprendedores artesanos y feriantes que dijeron que nunca le rindieron cuenta del dinero que se le pedía a ellos, pero según me comentaron las reuniones que tuvimos, ese dinero se lo pedían intermediarios terceros ajeno a la Municipalidad”.

El funcionario indicó que en los últimos días “el Municipio recibió a artesanos y representantes de los emprendedores y gastronómicos que han sido dejados de lado por estas asociaciones y lo que se busca es que pueda sumarse a las ferias cualquier persona que cumpla con los requisitos, sin la participación de ningún intermediario”.

Cristina, una de las emprendedoras que participó de la audiencia con los funcionarios de la Capital, se mostró conforme con el método de trabajo impulsado por la nueva gestión municipal. “Yo hace tres años que estoy en las ferias y me siento más contenida que antes, donde vos tenías que trabajar, ganar tu plata en el día y pagar derecho de piso, mantención, carteles, por lo que muchos compañeros han dejado de participar porque no les alcanza porque aumentó el costo de vida”, expuso. Y agregó: “Ahora la Municipalidad nos planteó el tema de hacer ferias gratis, a un mínimo de costo, para los baños y la electricidad”.

Dejanos tu Comentario