El pasado día miércoles, el contador general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Marcelo Albaca dio de talles de la auditoria que la intendenta Rossana Chahla, encargó sobre la gestión de Germán Alfaro y que hasta el momento tiene en proceso casi 60 sumarios que se encuentran a cargo del fiscal municipal.
“Hemos disparado 57 sumarios administrativos. Hay que darles tiempo porque hay que darle la posibilidad a los involucrados a su derecho de defensa y lleguemos a la verdad. Esto no es una cacería de brujas, hay determinar las causas reales”, dijo el funcionario en una entrevista con FM La Tucumana 95.9.
Y agregó: “Estos sumarios están bajo la órbita del fiscal municipal que debe determinar la responsabilidad administrativa, y me explicaba que podríamos avanzar en algún tipo de responsabilidad penal en cinco o seis casos específicos, donde se han detectado faltante de una camioneta, un camión grúa, que hemos detectado que estaba prestando servicio en una empresa privada”, describió.
Al ser consultado si esto podría afectar a exfuncionarios de la gestión alfarista, Albaca señaló que “estas irregularidades, que son groseras, pueden terminar en algún tipo de responsabilidad penal. Hasta el día de hoy tenemos declaraciones que podrían involucrar a funcionarios de alto rango, a nivel secretarios”.
El pasado primero de marzo, Chahla dio a conocer los resultados de las auditorias y alertó que en el Parque Automotor municipal había 453 vehículos relevados de los que apenas el 42% estaba en funcionamiento, el 33% en reparación o esperando ser reparados, un 15% irrecuperable y un 10% que están desaparecidos. “El 90% de ellas no tenían ruedas de auxilio. Quiero ser clara, no estaban, y si no están, alguien se los llevó”, remarcó la jefa municipal. También halló un 80% de maquinaria pesada fuera de funcionamiento y muchas computadoras que nunca fueron encontradas.
Sobre esto, Albaca dijo: “No están. No aparecieron. Seguimos detectando, hay por lo menos cuatro faltantes, una grúa, dos camionetas que todavía no aparecieron. Han robado un auto y una camioneta del municipio. Ya declararon varios empleados y hay declaraciones que involucran a exfuncionarios que van a ser citados a declarar”, adelantó.
“El 91% de los vehículos no tiene rueda de auxilio. Cuando hicimos cálculo para reponer las ruedas, nos convenía comprar una camioneta y un equipo de auxilio para ir a cambiar las ruedas pinchada. Son vehículos registrados, otros viejos y algunos en desuso, pero no están dados de baja. Testimonios que dicen que la vieron funcionando. Son vehículos que fueron sustraídos del municipio”, cerró.
El presidente Javier Milei, en su tradicional rutina 2.0, retuiteó un mensaje de la red social X, que da cuenta de los resultados de la auditoria que la intendenta Rossana Chahla encargó a la Universidad de Buenos Aires, para conocer lo que dejó la gestión de su antecesor, Germán Alfaro.
Con la publicación de los resultados de la investigación llevada a cabo por la UBA, el abogado Alejandro Fargosi publicó hoy una nota sobre esos resultados, pero con una pregunta dirigida a la Unión Cívica Radical: “¿Que dice la UCR de esto?”. Milei no dudó en darle un RT al mensaje.
Sobre esto, Albaca dijo “que el presidente dé un RT una noticia donde se habla del desmanejo de un propio aliado, llama mucho la atención”. “Algunos dicen que fue un error, no creo que un presidente cometa un error así. O sería una actitud sincera del presidente que no se quiera pegar a ningún manejo turbio en la cosa pública”, añadió.
“Esto fortalece aún más la posición, de hecho la Intendenta entendió que esto no sea considerado politiquería barata, sino que parta de un análisis imparcial como fue una universidad nacional. La imparcialidad es tal que hasta el Presidente, que tiene de aliado a Alfaro, denuncia los desmanejos que se presentaron en la gestión anterior”, analizó.