La Mañana con Vos

GERMÁN ALFARO no sería parte de Juntos por el Cambio en Tucumán

Mientras la oposición en Tucumán busca llegar a un acuerdo, el intendente de la capital juega a la especulación. Con el oportunismo como su norte, ya usó a la oposición para ser intendente dos períodos, ahora se alinearía a las filas del oficialismo provincial

alfaro
Intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro

Todo parecería indicar que finalmente se concretará el viernes de esta semana la foto más esperada de lo que es la versión tucumana de Juntos por el Cambio. Y es que los máximos referentes de los partidos políticos que la conformarían, mantendrán un encuentro presencial a pesar de la segunda ola de coronavirus que mantiene los contagios por encima de los 600 casos diarios en la provincia.

Viviendas Belgrano

Sin embargo, el espacio opositor local apuntaría a realizarlo al aire libre ya que la intención pasa por lograr como sea aprovechar lo que consideran a este presente como el momento político justo. En ese sentido, se espera que formen parte del encuentro los titulares de los partidos UCR, como es el caso de José Argañaraz en su calidad de interventor, PRO con Ramiro Beti, Coalición Cívica con Sandra Manzone y Democracia Cristiana con Cristian Arias.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
“LUCHO” ARGAÑARAZ. Interventor de la UCR. LA GACETA (ARCHIVO).

Pero, además, también se encuentran invitados los congresistas radicales Silvia Elías de Pérez, José Cano y Lidia Ascárate. Pero también está previsto que formen parte los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero; de Concepción, Roberto Sánchez y de Bella Vista, Sebastián Salazar. También los legisladores provinciales José María Canelada y José Ascárate, quienes también integran el radicalismo.

CEF Medical
CEF Medical
josé cano silvia elías de pérez
José Cano – Silvia Elías de Pérez
el intendente roberto sánchez dio positivo de covid 19
Intendente de Concepción, Roberto Sánchez
Mariano Campero
Intendente de Yerba Buena, Mariano Campero | Foto: El Tucumano

Lo que surgió como novedad es que, al parecer, existiría una especie de principio de acuerdo en lo que hace al interior del radicalismo entre los dos frente que existen hoy por hoy, es decir, Cano y Elías de Pérez por un lado, y Campero y Sánchez por el otro. ¿Acaso habrán acordado dejar al líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, fuera del acuerdo político? De ser así, el dirigente quedaría a la deriva de cara a las elecciones de este año.

Ricardo Bussi
Ricardo Bussi

Sin embargo, la incógnita sigue pasando por saber qué es lo que hará el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Y es que otros dirigentes del Partido por la Justicia Social, es decir, el alfarismo, pretenderían una serie de condiciones para unirse a la coalición opositora en cuanto a lugares en las listas que no parecería ser fácil de conseguir teniendo en cuenta que los radicales son quienes tienen su propio peso en Juntos por el Cambio.

Te puede interesar:  Rechazan la postulación de Maggio como juez federal de Tucumán

La realidad es que, también, tanto en el radicalismo como en el PRO tienen sus serias dudas acerca de lo que harán el intendente capitalino. Y es que piensan que al momento de la verdad, se cortará solo y que jugará en las parlamentarias de este año por afuera del armado de Juntos por el Cambio. De ser así, ya tienen listas una catarata de críticas para con el mandatario de la ciudad, al que acusarán de ser funcional al oficialismo tucumano.

Mientras tanto, en el alfarismo analizan todavía que existen bastantes aspectos a considerar antes de aceptar la invitación debido a que no sólo el lugar de las listas les preocupa. La interna radical no resuelta en torno a Ricardo Bussi, al cual odian políticamente en el PJS, genera desconfianza en Germán Alfaro, que quiere que su esposa Beatriz Ávila sea elegida senadora este año. Cabe preguntarse: ¿Se cortará solo el intendente o aceptará jugar dentro de JxC?