Boleto Gratuito

Germán Alfaro un “pianta votos” que perjudica a Roberto Sánchez

En Juntos por el Cambio podrían lamentar el hecho de haber llegado a un acuerdo con el intendente capitalino y su séquito de funcionarios

germán alfaro roberto sánchez
Descacharreo

En la semana que pasó para nunca volver, en el interior del espacio opositor de Juntos por el Cambio se encendieron las luces de alarma acerca de la posibilidad de perder a manos del oficialismo a causa del factor “pianta votos” que encarna Germán Alfaro. Y es que en JxC comenzaron a hacer un recuento de la situación y señalan que “Tucumán se ‘vendió’ como un triunfo puertas adentro”.

Y es que el jefe de Gobierno porteño fue quien convenció a Alfaro a “dejar a un costado aspiraciones personales” y declinar su candidatura a gobernador. Según este relato, el acuerdo implicó ganancias para todos. En esa línea, por ejemplo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales podrá decir en la mesa nacional de la coalición opositora que el radicalismo encabeza la lista en un distrito estratégico.

Fumigación y Limpieza

Por otro lado, Roberto Sánchez, que le ganó la disputa al macrismo y hasta se dio el lujo de ignorar el pedido del mismísimo Mauricio Macri. También Horacio Rodríguez Larreta que logró lo que no pudo conseguir el ex presidente, una intervención fructífera; y hasta Germán Alfaro se garantizó las mejores condiciones posibles para mantener la intendencia de San Miguel de Tucumán.

Movilidad Urbana

De hecho, habría sido Larreta quien lo convenció de que era el mejor negocio el de ceder la cabeza de la lista a cambio de que la senadora Beatriz Ávila sea la única postulante de JxC en la capital. “Es difícil ganarle al oficialismo con Jaldo y Manzur, así que un poco Horacio le dijo a Alfaro que se asegure la capital, para seguir construyendo desde allí”, afirman en la coalición que fueron las palabras del alcalde porteño a su par tucumano.

“Incluso”, agregan, “le comentó que se puede pensar en un lugar para él en el próximo gobierno”. La otra opción que tiene el intendente es pedir una compensación en las elecciones nacionales y encabezar él la lista de diputados nacionales, con lo que prácticamente se aseguraría entrar a la Cámara Baja (ir a las PASO en esa instancia, luego de una campaña como segundo de Sánchez, sería jugar en desventaja).

En el mejor de los casos, el PJS terminaría teniendo la intendencia a cargo de Ávila, un diputado nacional (el propio Alfaro) y conservaría un senador en el Congreso Nacional, ya que debería asumir Rolando “Tano” Alfaro en lugar de la esposa del intendente. En el peor escenario, es decir que Rossana Chahla le arrebate la municipalidad, Alfaro y Ávila podrían establecerse en el Congreso y construir desde ahí.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Queda por ver si el candidato a vicegobernador busca la opción de encabezar en la elección nacional o si pone sus fichas en un triunfo larretista en octubre (o en noviembre, si hay segunda vuelta) y apuesta a que se concrete el llamado para formar parte del Poder Ejecutivo Nacional. Es por ello que cabe preguntarse entonces si todo el armado no se trata en realidad de una estrategia para conservar y hasta aumentar el poder de parte del intendente capitalino.

Y es que el actual intendente le mintió al electorado diciendo que iba a asumir su cargo como senador y su mujer ahora va a ser candidata, se manifestó abiertamente diciendo que no le interesaba serlo. Busca el protagonismo individual. Pero esto no es todo debido a que, para colmo, en la semana que se esfumó para jamás retornar, surgió una serie de irregularidades en el cobro de multas por alcoholemia en el Tribunal de Faltas del Municipio capitalino.

Se trata de una situación que tiene alarmados a los funcionarios, ya que podría tratarse de un caso de faltante de gran cantidad de dinero. De hecho, según reconoció a la prensa Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales de la capital, se descubrió hasta aquí un caso en el que a un infractor se le entregó un cupón de pago que había sido reimprimido de una multa anterior, con otro protagonista.

Y con ese documento logró que le devolvieran el vehículo que había sido secuestrado tras un control de rutina. Pero el pago de la multa nunca ingresó a las arcas del municipio. Si bien Viña dijo que hasta aquí se trataba de un solo caso, informó que se ordenó una revisión de días anteriores, al menos hasta principios de marzo, para determinar si la maniobra se había repetido.

Sin embargo, y contrario a lo que le informaron a Viña, fuentes del Tribunal aseguraron que efectivamente son muchos más los casos por lo que en principio se calificaría como una defraudación que podría alcanzar montos millonarios teniendo en cuenta los importes que se pagan por este tipo de multas. Y trascendió que un empleado de la empresa que realiza los cobros habría renunciado a su puesto en los últimos días.

La alarma se encendió cuando empleados del Tribunal advirtieron que se había entregado un vehículo con el pago de una multa cuyo ticket había sido reimpreso. Es decir que se presentó un comprobante de pago anterior al de la infracción en sí, cobrado a otra persona. Ante esto, los jueces de Faltas se comunicaron con Claudio Viña, quien se reunió con ellos el pasado lunes a la mañana.

“Evidentemente tenemos una situación irregular en el local de cobro, que es de una empresa privada, que está dentro del edificio del Tribunal de Faltas, pero que no tiene ninguna relación con la Municipalidad”, aclaró el funcionario. Dejó en claro que estos locales de pago privados están en distintas oficinas, tanto de la Municipalidad como del Gobierno e incluso de otros poderes del Estado.

¿Situación irregular? Desde el alfarismo utilizan ese eufemismo debido a que, sin embargo, según trascendió, en el Tribunal de Faltas no están tranquilos. Advierten que se debe investigar todo ya que, aseguran, en general los montos de las multas de alcoholemia son similares, y rondan los $170.000. Sin embargo, hay multas, por caso inmobiliarias, que son millonarias, y que se pagan en muchísimos casos en el mismo centro de cobro que está dentro del Tribunal.

Temen que la maniobra se pueda haber generalizado. Y pidieron también que la investigación se amplíe a empleados municipales para deslindar responsabilidades. Viña aseguró que se le solicitó a la empresa de pago que haga un chequeo pormenorizado de las multas que se cobraron en los últimos días, y al mismo tiempo se hará un análisis similar en los juzgados de Falta de la Municipalidad.

Y afirmó que, si hubiera alguna prueba de que hay empleados del juzgado vinculados con la maniobra, serán los primeros en hacer la denuncia correspondiente en la Justicia. En el caso ya estaría interviniendo la Fiscalía Municipal, quien analiza la documentación para hacer una denuncia en Tribunales. En definitiva, se trata de un escándalo que deja mal parado a Juntos por el Cambio por culpa del alfarismo.

De hecho, cabe señalar que el intendente de Las Talitas y candidato a Legislador, Carlos Najar, se refirió al caso. “Si revisamos el número de ayudas sociales, seguramente vamos a encontrar en todo el interior de la provincia contratos entregados por Germán Alfaro, con la firma de su secretario de Gobierno (Rodolfo Ocaranza). Esto es malversación de fondos, no se puede invertir fondos municipales en otro lugar”.

Y hablando de “pianta votos” , el impresentable de Enrique Romero también confirmó su precandidatura a legislador por JxC. Lo cierto es que el funcionario municipal jamás explicó por qué dejaron de funcionar los semáforos en varios cruces de la ciudad, ni tampoco la polémica salida de una empresa que estaba a cargo del funcionamiento de 247 de los 383 complejos semaforizados instalados en la capital.

En definitiva, en Juntos por el Cambio podrían lamentar el hecho de haber llegado a un acuerdo con Alfaro y su séquito de funcionarios, quienes no son más que una banda de dirigentes que ahuyentan a un electorado que está cansado de peronistas que cambian de colores como el camaleón: de acuerdo a la conveniencia y a la ocasión política de turno. El tiempo dirá si el alfarismo no termina siendo un ancla pesada que impida el despegue de la oposición.

Dejanos tu Comentario