La Mañana con Vos

GERMÁN FERRARI: “La Pandemia es de la Indiferencia y la Pobreza”

Es la otra pandemia que viven los trabajadores rurales en la provincia. Fuertes declaraciones del subdelegado de UATRE en Tucumán

germán ferrari
Germán Ferrari, subdelegado de UATRE en la provincia

Desde Tucumán Despierta, entrevistamos en exclusiva a Germán Ferrari, subdelegado de UATRE en la provincia, quien habló sobre la situación que vive el trabajador rural en Tucumán. En ese sentido, dijo que están en un contexto en el que el sector cuenta con trabajadores pobres y empresarios ricos. “Lamentablemente, este 1° de mayo los trabajadores no tenemos nada que festejar”, expresó de forma contundente.

Viviendas Belgrano

Además, si bien es cierto que todos padecen la pandemia de coronavirus, “la pandemia de la indiferencia, de la pobreza, la sufren día a día los trabajadores rurales”. Aprovechó también la ocasión para decirle al titular de AGNOA, Pablo Padilla, que si él tiene buena sintonía con algunos secretarios generales, Germán Ferrari se alegraba de no ser uno de ellos, “ya que la insensibilidad de este señor es evidente”.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
Imagen: Contexto

Asimismo, agregó que sería muy bueno que comience a cumplir con lo estipulado en el convenio colectivo de trabajo, como por ejemplo, el jornal garantizado, entre otras obligaciones que no se están cumpliendo. “La verdad es que hoy los trabajadores están en condiciones indignas, donde muchos empresarios no garantizan siquiera la higiene en la finca o baños y no cumplen con lo que ellos mismos firman”, manifestó.

CEF Medical
CEF Medical

En ese sentido, graficó y ejemplificó que en el sector que representa “tenemos empresarios muy ricos con trabajadores muy pobres”. Ferrari relató que cuando están desarrollando el trabajo, si les llueve una semana a estos trabajadores, no cobran nada. Pero, sin embargo, tienen que estar a disposición de la empresa que los llame. Es decir, no pueden ir a buscar otro trabajo porque si lo consiguen, el empleador los intima a que se presenten a trabajar.

Te puede interesar:  Choferes de colectivos levantan el paro anunciado para este jueves en Tucumán

“La buena bonanza de los empresarios no se ve reflejada en los trabajadores”, señaló el representante provincial de UATRE, también agregó que “de entrada se nota la pobreza que hay en este sector muy vulnerable”. Justamente por esta razón, lamentó que “muchos prefieren hacer la vista al costado”.
Acerca del corte de ruta que tuvo lugar en la semana, dijo que “la medida ha sido provocada por lo poco que ganan”.

También señaló el impacto de la inflación, habida cuenta que “el trabajador rural, con lo poco que gana, accede simplemente a comer, y ahí es donde se ve afectado”. Pero, además, remarcó que más grave que la situación de los salarios, es el hecho de que los empresarios no cumplen con el convenio colectivo, que indica que el empleador está obligado a garantizarle el jornal al trabajador rural por más que no haya llegado al número objetivo de frutas recogidas.

“Te puedo asegurar que del 100% de la actividad, un 90% no lo cumple y esto también influye en el malestar del trabajador”, expresó Ferrari. “No hay una política genuina en defensa de los trabajadores rurales porque hoy tenemos una Secretaría de Trabajo totalmente obsoleta y están funcionando de forma remota y donde para hacer una denuncia brindan turnos recién para veinte días”, finalizó el dirigente rural.