“No fueron de vacaciones, se fueron a trabajar y no pueden regresar a sus casas”. Ese mensaje fue repetido una y otra vez por los familiares de los trabajadores golondrinas que la pandemia de coronavirus los encontró lejos de Tucumán.
Frente a la problemática de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, inició las gestiones con autoridades gubernamentales de Río Negro para programar el regreso de los trabajadores que se encuentran afectados en la actividad frutícola en esa provincia.
Andrés Galván, secretario de Trabajo, explicó que están gestionando los permisos ante Nación para que puedan circular con normalidad y llegar a Tucumán, vía terrestre, una vez que finalice la cosecha. “Buscamos que todas las personas, además, cuenten con los elementos sanitarios para protección ante la pandemia del coronavirus”, detalló.
En ese sentido, el funcionario de la cartera de Trabajo sostuvo que hay más de 9.000 trabajadores, de diferentes provincias, trabajando en Río Negro y Mendoza, y en los próximos días estarían terminando la recolección de frutos.
“El contacto es constante con el gremio que los agrupa, en esta caso es Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y los gobiernos para el buen regreso de los obreros a sus hogares”, cerró.