Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Suplemento Agro

Gran preocupación entre los productores cañeros a causa de las temperaturas bajas de los últimos días en la provincia

Tucumán Despierta habló en exclusiva con Mónica Esteban Dávalos, de Cañeros Unidos del Este (CUE).

cana ferti alta min
Los jubilados ya viajan gratis

En el marco de una creciente preocupación de cañeros por el impacto de las bajas temperaturas registradas en Tucumán, Mónica Esteban Dávalos, de Cañeros Unidos del Este, habló en exclusiva con Tucumán Despierta y, según advirtió, se acentuó el daño que venían sufriendo los cañaverales por la sequía.

Al respecto, expresó que la sequía de los últimos años causó un daño que venía creciendo a partir del frío que sufrieron los cañaverales en los días recientes. “La combinación de ambos fenómenos, sumando la temperatura baja de los suelos, ha llevado a un menor desarrollo de la caña planta”, explicó.

En ese sentido, Mónica analizó que en el sector estimaron un retraso de alrededor de un mes y limitaciones para la aplicación de herbicidas, como una de las tantas complicaciones que se han producido a partir de las recientes heladas. Al respecto, las mismas implicaron niveles que oscilaron entre los 4,8 y 0,2 grados en los últimos días.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego de que trascendiera de que las zonas en donde se observaron mayores daños fue en La Cocha, Graneros, Este de Río Chico y también de Chicligasta. También en varios puntos de Simoca. Es por ello que los productores se encuentran haciendo un relevamiento en la parte noreste de la provincia para conocer la situación.

Como ejemplo, Mónica detalló que las heladas perjudicaron un campo de entre 25.000 y 30.000 surcos. Si bien es cierto que admitió que “no fueron de consideración, pero bastaron para afectar las zonas más vulnerables de la provincia”. Identificó el principal de los obstáculos que este fenómeno traerá aparejado.

“Esto provocará un retraso en crecimiento y, sumado a la sequía que nos está golpeando, vemos con preocupación las condiciones de la próxima zafra. Se expresará en una merma de producción a la zafra”, alertó Mónica sobre los que se conoce técnicamente como heladas agronómicas.

“Desde el viernes hasta el domingo se establecieron temperaturas extremas, por encima de los 40 grados. Horas después sucedió un descenso de alrededor de 40 grados, lo que afectó más a las cañas en etapa de brotación”, alertó la dirigente de Cañeros Unidos del Este en la entrevista con nuestro medio.

Por último, Mónica dejó en claro que, como si lo anterior fuera poco, en la zona de los valles se informaron heladas que, en un primer relevamiento, estimaba pérdidas en la producción de vinos. “El daño llegaría al 85% de las plantas ubicadas en el Valle Calchaquí”, dijo en referencia a la zona cerca de la ruta 40 y casi al límite con Salta.