Jorge Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle, y su concubina, Nerina Julieta Mustafá, realizaron la compra de vehículos por una cifra millonaria, luego de la denuncia por la que hoy enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y asociación ilícita, entre otros delitos.
En ese marco, cabe mencionar que, a poco tiempo de que se conozca la sentencia para el clan Yapura Astorga, la semana pasada una investigación de ‘Tucumán Despierta’ reveló que el ex intendente y su concubina adquirieron bienes por la escandalosa cifra de más de $700 millones de pesos.
Pues bien, a nivel nacional, la investigación realizada por nuestro medio ya tuvo repercusión por parte del diario Perfil que dirige el periodista Jorge Fontevecchia. Cabe recalcar que este prestigioso medio de comunicación también mencionó que Tucumán Despierta cubre otros aspectos relacionados con el clan Yapura Astorga.
//Repercusión nacional de la investigación de Tucumán Despierta sobre el Clan Yapura Astorga en diario Perfil — CLICK AQUÍ
Tal es el caso del juicio que se está desarrollando en contra del clan y ex funcionarios tafinistos, todos los acusados habrían conformado una asociación ilícita para malversar fondos públicos del Estado durante la gestión de Yapura Astorga al frente de la municipalidad de Tafí del Valle. Incluso, Perfil publicó lo referido por la perito de la Corte Suprema local, Patricia Ladetto que en su momento comentó Tucumán Despierta.
Sobre la investigación de Tucumán Despierta, el diario Perfil hizo hincapié en el hecho de que se trata de bienes que fueron comprados por Jorge Yapura Astorga y Nerina Julieta Mustafá entre los años 2016 y 2023, período de tiempo en el que el jefe del clan se desempeñó como intendente de Tafí del Valle y luego como legislador provincial.
También dio cuenta acerca de que Tucumán Despierta publicó que Jorge Yapura Astorga se inscribió en la AFIP con una actividad principal de “servicio de transporte automotor de cargas” y secundaria de “venta al por menor de carnes rojas, menudencia y chacinados frescos”, tal y como figura en la constancia de inscripción de AFIP.
Pero se inscribió en el fisco en marzo de 2022, cuando ya había adquirido siete de un total de nueve vehículos que aparecen en documentos de la Subsecretaría de Asuntos Registrales Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Es decir, Jorge Yapura Astorga recibió una denuncia penal en su contra en 2015, la cual llevó a un juicio que continúa en la Justicia, pero pese a esto el ex intendente redobló la apuesta y adquirió vehículos sin poder justificar a través de su patrimonio legal, algo que ya traspasó las fronteras locales y cuya repercusión nacional se espera que pueda ser el fin de la impunidad.