Una grave denuncia pesa sobre una Relatora de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la Dra. María Marta Estofán, hija del vocal del máximo tribunal, Antonio Daniel Estofán. La encargada de la presentación del trámite judicial es la Secretaria Adjunta de la Seccional N° 5 de la provincia de Tucumán de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Alejandra Martínez Romero, con el patrocinio letrado del Dr. Gustavo Morales.
La Relatora de la Corte Suprema, María Marta Estofán, mantendría una relación contractual con el empresario Antonio Oscar Mahtuk. En este marco, la denunciada fue designada junto con otros abogados para desempeñarse como apoderada de la firma Yuhmak Sociedad Anónima, función que desempeñaria desde hace 11 años. El mismo tiempo que lleva desempeñándose en nombre y representación del presidente de esta empresa, es decir, Antonio Mahtuk.
El 7 de septiembre de 2009 el empresario le otorgó poder general para juicios con el fin de que actúe junto con otros colegas en nombre y representación de Yuhmak Sociedad Anónima. Esto significa que la Dra. Estofán hace más de una década que desempeña legalmente su actuación de apoderada de esta firma en asuntos judiciales, extrajudiciales y administrativos de cualquier naturaleza y jurisdicción.
Esto representa una absoluta incompatibilidad debido a que no puede desempeñarse al mismo tiempo como apoderada de la empresa Yuhmak a la vez que es relatora de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Pero, además, existirían pruebas, de que la denunciada continúa siendo una de las apoderadas de la empresa hasta el 3 de enero del año que viene, cuyo titular es el empresario Antonio Mahtuk.
La gravedad del hecho se acentúa teniendo en cuenta que la Dra. Estofán fue designada el pasado 20 de agosto como Relatora de Corte, es decir, en plena vigencia de su relación jurídica con Yuhmak y Mahtuk. Esto significa que la denunciada comete una grave falta administrativa e incurre en una grosera incompatibilidad claramente marcada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual indica que no puede ejercerse de forma directa la profesión de abogado.
Denuncia Corte María Marta … by Tucumán Despierta
Pero está demostrado que la Dra. Maria Marta Estofán, sí ejercería la profesión de abogada al ser representante jurídica de un empresario y de su firma. Además, la Relatora de la Corte transgrede a la normativa que la obliga a observar una conducta moralmente intachable. Pero también, viola al Código Civil y Comercial de la Nación debido a que no cumple con lo que se considera valoración de la conducta.
Y es que el mencionado código exige que “cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor es la diligencia exigible a la gente y la valoración de la previsibilidad de las consecuencias”. Cabe recordar que existe un principio jurídico básico que le impedirá a la Dra. Estofán alegar su propia torpeza a la hora de dar cuenta de la falta en la que ha incurrido por lo anteriormente descripto.
En la denuncia también está involucrado el padre de la Relatora y actual vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Daniel Estofán, a quien se le acusa de haber incurrido en una práctica corrupta al haber fallado en los controles necesarios para que esto no sucediera. Además, la denuncia aduce que este juez no puso en conocimiento a sus pares del máximo tribunal acerca de la ininterrumpida relación comercial y económica que él y su familia mantienen con el empresario Mahtuk.
La Dra. Estofán también fue denunciada por corrupción, debido a la violación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la cual deja muy en claro que “la realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerce funciones públicas, de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismos o para un tercero” incurre en un acto de corrupción.
Pero, además, el panorama se complica todavía más teniendo en cuenta que el juez y padre de la denunciada, en su calidad de superior jerárquico inmediato, no sólo omitió inhibirse de tomar participación en los juicios que llegan a la Corte Suprema, una de cuyas partes es Yuhmak Sociedad Anónima o Antonio Mahtuk. Sino que, también, se acusa a Antonio Estofán de actuar como “preopinante” y fallar a favor del empresario o de sus respectivas firmas siendo socio. Debido al carácter grave de los hechos bajo los que es denunciada la Dra. María Marta Estofán, es que se solicita el traslado inmediato de la Relatora para que su inconducta no se traduzca en un todavía mayor descrédito social que afecta al Poder Judicial. Y es que esto no haría más que afectar al adecuado y transparente servicio de justicia que este poder de la República debe brindar a la totalidad de los ciudadanos de Tucumán.
Poder a Favor de Maria Mart… by Tucumán Despierta