Entrega de ambulancias
Inicio Economía

Gremios locales advierten que no aceptarán un 30% semestral

Referentes de los sindicatos estatales de la provincia esperan recuperar lo perdido el año pasado.

650x440 976943 202301170001350000001
EN DIÁLOGO. En dos semanas, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, recibirá a los sindicalistas. comunicación pública
Trasplante de medula osea

Los sindicatos tucumanos tienen como principal objetivo recuperar las pérdidas ocasionadas por la inflación durante el año pasado. Sus dirigentes advirtieron que no tienen intención de acatar el pedido de un 30% semestral con revisión en junio que busca impulsar el Gobierno nacional y que esperan que, en caso de que se precisen nuevas negociaciones, las puertas para el diálogo se mantengan abiertas.

El Estado provincial puso fecha a la apertura de las mesas de debate por paritarias. Así lo anunció la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. “Para dar previsibilidad, se ha tomado la decisión de que a partir del 1 de febrero inicien las conversaciones con todos los gremios de la provincia, atentos al cronograma que en esa oportunidad daremos a conocer, realizando las convocatorias a cada uno de los representantes de los trabajadores para empezar a conversar sobre las particularidades de cada sector”, puntualizó.

En el ámbito nacional se habla de una expectativa, por parte del Gobierno, de que los sindicatos acepten acuerdos por un 30% semestral, con una nueva convocatoria para revisión en el mes de junio. Kelly Olmos, ministra de Trabajo, sostuvo que no se trataría de algo pactado, sino de condiciones esperadas por Nación. “No es un acuerdo, el 60% con revisión es una política que propiciamos” explicó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se negó a indicar una cifra óptima esperable; pero remarcó la necesidad de que se tomen medidas que beneficien a los trabajadores. “No quiero poner un número. El objetivo tiene que ser que el salario le gane a la inflación. Necesitamos recuperar ingresos, pero que la inflación baje. Por cada punto que bajamos, recuperamos 1,7 punto de ingreso más que con la mejora en paritaria” indicó.

Destacó el compromiso de los sectores que lo acompañan en su gestión por recuperar la economía argentina bajo la premisa de que bajar la inflación es un desafío de todos. “Así como peleamos para no perder contra la inflación el año pasado, peleemos por la recuperación del salario este año”, invitó a los gremios.

Ante la propuesta del tope para paritarias, los dirigentes de los sindicatos de Tucumán manifestaron que no tomarán las sugerencias de la Nación como parámetro para sus negociaciones.

La Unión del personal Civil de la Nación (UPCN) aún no tiene una propuesta definida de cara a febrero, esperan a la convocatoria oficial por parte del ejecutivo. “Los primeros que discuten (salario) son los compañeros de gremios docentes, son ellos los que van a marcar el piso y techo de la discusión”, indicó el secretario de Paritarias del gremio. Francisco Osorio. Respecto de plantear un mínimo o un máximo porcentual para las tratativas, señaló: “pueden sugerir (montos) desde el Gobierno, pero poner techo a la discusión no corresponde; tienen que dejar debatir libremente a cada provincia. Los reajustes se tienen que incluir dentro del salario básico de los trabajadores”, dijo.

Adelantó que la UPCN para llegar a establecer un porcentaje tendrá en cuenta el valor de la canasta alimentaria, las pérdidas que se registraron en el último año y el monto que les permitirá tener recuperaciones en el primer trimestre del año.

En consonancia, ya se había expresado Massa: “cada actividad tiene una realidad distinta, las paritarias son libres” aseguró.

Desde Educación, se pronunciaron la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), gremios con los que aún no hubo reuniones para llegar a un acuerdo. Isabel Ruiz, por APEM, contó que el diálogo en su agrupación iniciará recién el 23 de este mes, pero que esperarán a tener los valores de inflación mensuales para decidir un porcentaje.

En ATEP hubo un acuerdo en apuntar a que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza. “No vamos a hablar de porcentajes ni nada por el estilo; hablar de porcentajes puede dejarnos entrampados porque cuanto mayor es la cifra, pareciera que es mucho, pero quizás no nos permite salir de la pobreza”, señaló el secretario general, Hugo Brito.

El titular de la seccional Tucumán de los empleados estatales, Marcelo Sánchez, desestimó las pretensiones del Gobierno nacional. “Lo que diga Massa no lo tenemos en cuenta. Él tiene que garantizar que se estabilice la inflación”, indicó. En cuanto a las expectativas del gremio, consideran que si se mantiene la inflación entre un 4,9% y un 5,1% mensual, propondremos un piso del 60% anual; siempre que la mesa de discusión esté abierta para poder seguir dialogando si es que hay sumas inflacionarias durante los próximos meses”, anunció.

Agregó que cuando los convoque el Poder Ejecutivo también reclamarán condiciones dignas de trabajo y buscarán dar solución a las problemáticas que atraviesan con su obra social que, de momento, se encuentra intervenida.

Dejanos tu Comentario