Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Guerra sin fin en Oriente. Medio Lluvia de cohetes y misiles en...

Guerra sin fin en Oriente. Medio Lluvia de cohetes y misiles en Gaza: al menos 21 palestinos y 4 israelíes muertos

Es a causa del intercambio de cohetes entre el ejército de Israel y milicianos en la Franja, que comenzó el último viernes.

Monóxido

El clima bélico se instaló decididamente este domingo en la Franja de Gaza y en el territorio fronterizo de Israel cuando se multiplicaron los cohetes lanzados por palestinos y los bombardeos israelíes ejecutados como réplica. La lluvia de disparos, la más violenta desde la tregua de marzo último, elevó el número de muertos a 25 personas -21 palestinos y 4 israelíes-, lo que desató el temor de una nueva escalada militar en la golpeada región.

Este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó responder con “ataques masivos” a los cohetes palestinos, que comenzaron a ser lanzados desde el último viernes.

Asistencia Pública

El ejército israelí informó que en las últimas 48 horas más de 600 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel, en su mayoría en zonas de las colonias judías, mientras que esa institución respondió con más de 210 misiles que golpearon distintas partes de la Franja de Gaza.

Prórroga
El Ejército israelí dijo haber realizado unos 220 ataques aéreos contra objetivos milicianos en Gaza (AFP).
El Ejército israelí dijo haber realizado unos 220 ataques aéreos contra objetivos milicianos en Gaza (AFP).

El repentino estallido de violencia ha roto un mes de tranquilidad. Mediadores egipcios intentaban negociar un alto el fuego entre ambas partes, que han librado tres guerras y chocado en varias rondas de violencia en la última década.

Maratón Independencia

Al final de este domingo, cuando el cañoneo continuaba, el líder de Hamas que gobierna Gaza, Ismail Haniyeh, manifestó su disposición a acordar un alto el fuego siempre que Israel cancele los ataques sobre el enclave palestino.

Planta Asfáltica

“La vuelta a la ‘calma’ es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas”, ha afirmado en un comunicado en referencia a la Marcha del Retorno que cada viernes reúne a miles de palestinos en el vallado de la Franja para reivindicar el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Localización de Israel y la Franja de Gaza (AFP).
Localización de Israel y la Franja de Gaza (AFP).

En los ataques israelíes, en respuesta al lanzamiento de 250 cohetes desde la Franja contra territorio del Estado hebreo, murieron 21 palestinos, entre ellos una mujer embarazada y dos bebés, según el ministerio de Salud palestino.

Asimismo, fallecieron seis militantes de Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja. Por su lado, la policía y los medios de comunicación en Tel Aviv dieron cuenta de cuatro muertos en su territorio a causa de los bombardeos palestinos.

Los 250 cohetes palestinos del sábado constituyeron la mayor salva lanzada contra Israel en un sólo día en los últimos años. Los palestinos dispararon los proyectiles contra localidades del sur y del centro de Israel. Varias decenas fueron interceptados por la defensa antimisiles y una gran parte impactaron en zonas deshabitadas, sostuvo la policía.

El padre sostiene el cuerpo Seba Abu Arar, su fallecido hijo de 14 meses tras un ataque israelí. En el mismo también murió la mamá del bebé (REUTERS).
El padre sostiene el cuerpo Seba Abu Arar, su fallecido hijo de 14 meses tras un ataque israelí. En el mismo también murió la mamá del bebé (REUTERS).

Según Israel, su ejército mató a Hamed Ahmad al Jodari, comandante de Hamas, con un ataque de precisión que destruyó por completo el auto en el que viajaba en el centro de Ciudad de Gaza, lo que los principales medios israelíes interpretaron como una reactivación de la política de “asesinatos selectivos” contra líderes palestinos. La muerte de Al Jordakri fue el primer golpe de Israel contra una figura importante en Gaza desde la ofensiva masiva de 2014.

Un auto en llamas en Gaza  (AFP).
Un auto en llamas en Gaza (AFP).

El diario Haaretz intentó responder a la pregunta de por qué ahora se produjo este rebrote de violencia. Expertos israelíes recuerdan que el país celebra esta semana su Día de la Memoria y el Día de la Independencia, cuando miles de personas acuden a ceremonias en cementerios militares y fiestas callejeras. La semana siguiente, Israel tiene previsto ser sede del concurso de canción Eurovisión, un espectáculo que atrae a muchos turistas.

Para los gazatíes, la violencia llega justo antes del mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán, que comienza hoy. La tensión recrudece cuando Hamas reclama concesiones de Israel en el marco de un frágil cese al fuego.

Sgún una fuente de Yihad Islámica, Egipto, que oficia como intermediario entre Hamas e Israel, intenta una mediación para rebajar la tensión. En Bruselas, la Unión Europea pidió el “cese inmediato” de los disparos. Israel y Hamás se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

A fines de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del último 9 de abril.

Dejanos tu Comentario