En la jornada de ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, luego de que en el año 2013 los Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas designaran el 30 de julio como fecha alusiva. Es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, se elaboró una Guía para hacerle frente a este flagelo en aras de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
Al respecto, Ariel García, director de la ODS Tucumán, habló con la prensa para dar cuenta del papel que lleva adelante esta institución en esta fecha tan importante. “Es un día de acción, es un día de reflexión y, sobre todas las cosas, un día de mucha información que nos va a permitir a toda la humanidad luchar contra este flagelo que está entre nosotros”.
En esa línea, aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el rol que desempeñan las redes sociales en lo que hace a la trata de personas. “En este contexto de pandemia aprovechan el manejo de las redes sociales, desde el anonimato, para cobrarse nuevas víctimas”, y destacó “la importancia de esta extraordinaria guía que desarrolló la Organización para el Desarrollo Sustentable”.
Cabe informar que la misma cuenta con la información y las recomendaciones necesarias acerca de qué se puede hacer al momento de identificar una víctima de trata. Es necesario tener en cuenta que la trata de personas no solamente hace referencia a la explotación sexual de las mujeres, sino también que involucra niños y niñas de todas las edades, pero también hombres porque tiene el fin de explotar a las personas laboralmente.
Esto significa que son captados para realizar trabajos forzosos. Se trata de un flagelo que involucra también incluso, lo que es el tráfico de los tejidos y de órganos. Es por ello que se hace más pertinente todavía la guía confeccionada para combatir la problemática mundial por parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable.
La guía brinda información sobre el número 145, que es de mucha ayuda para comunicarse y realizar la denuncia correspondiente, se encuentra disponible los 365 días del año, para realizar una denuncia vinculada a la trata de personas, ya que en esta línea se brinda protección y asistencia. Cabe destacar que la comunicación es gratuita, anónima y nacional.
Desde la ODS, se hizo foco en poner de relieve la importancia del papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación por medio de una guía modelo en el marco de un flagelo que, en medio de la pandemia de COVID-19, no ha hecho más que profundizarse por medio de las redes sociales.
Guía contra la Trata y Explotación de Personas: