Se cumple hoy una jornada de paro en todo el país de los trabajadores del sector privado de salud. El reclamo está vinculado a las negociaciones truncas por un pedido de aumento entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y la Federación Argentina de Prestadores de Salud. En Tucumán, habrá manifestaciones en clínicas y sanatorios.
René Ramírez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), habló en LV12 sobre la medida de fuerza. El gremialista comentó que el paro es por “decisión de nuestra federación se ha determinado, después de 60 días de negociaciones que no han llegado a acuerdo en esta paritaria 2021 para el sector privado, una medida de fuerza directa que es un paro de actividades de cuatro horas por turno en todas las clínicas, sanatorios, droguerías, geriátricos y mutualidades”.
Ramírez sostuvo que se trata de una señal de protesta ante la negativa de la cámara empresaria de no acordar una nueva paritaria del salario para el sector privado. El sindicalista comentó que el pedido de aumento es del 45% en forma escalonada. “No hay una respuesta concreta”, expresó.
“Nosotros de acá de Tucumán vamos a hacer cumplir el mandato de nuestra federación”, manifestó Ramírez, al tiempo que aclaró que se respetará el trabajo de las guardias, salas de internaciones y de terapia intensiva, tal cual lo establece la ley.
Las manifestaciones serán en clínicas y sanatorios de la capital y del interior. Sanatorio 9 de Julio, del Norte, Modelo, Rivadavia, Sur, Parque, Galeno, Central, Cimsa, Sama, Regional y Clínica Mayo serán los lugares de protesta en la capital tucumana. “Vamos a manifestar en la puerta de cada sanatorio y expresar nuestro requerimiento”, sostuvo, y añadió que no habrá interrupción del tránsito. La medida comenzará a las 10 y se extenderá por cuatro horas.
Un trabajador del sector privado de la salud por ocho horas cobra en la actualidad 50 mil pesos. En la provincia hay 6000 trabajadores en el sector.