La Mañana con Vos

Habría un “gran negocio” con el Mercado del Norte

La insensibilidad e indiferencia de Germán Alfaro para con los puesteros que perdieron su lugar de trabajo, escondería un gran proyecto que pronto saldrá a la luz

alfaro puesteros
Intendente Germán Alfaro - Puesteros Mercado del Norte

Pasan los días y los trabajadores continúan con las manos vacías. Hace más de un mes y medio que el Mercado del Norte permanece cerrado y la Intendencia solo habla con los medios de comunicación de promesas sin tiempos concretos, ni espacio para todos los trabajadores y puesteros. Cuando los trabajadores y puesteros se movilizaron a la Municipalidad no los recibieron, con una excusa tan burocrática como insensible.

Viviendas Belgrano

Y es que argumentaron que los trabajadores no habían pedido una audiencia con anticipación. Cabe mencionar que el primer cuestionamiento de los trabajadores hacia el intendente viene por la falta de consideración para que ellos puedan participar en buscar una solución al problema de la clausura del Mercado. Nunca desde el Municipio convocaron a gente del mercado como para que se junten con autoridades municipales.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
trabajadores mercado del norte
Protesta trabajadores mercado del norte – Archivo

En ese sentido, jamás les preguntaron a los comerciantes acerca de la reubicación que ellos quieren hacer porque su opinión no cuenta para Germán Alfaro. El intendente promete una reubicación a solo 38 puesteros de los 98 que se encontraban trabajando en el edificio de Mendoza y Maipú. De más está decir que esto ni siquiera contempla a los “changarines” ni vendedores que tenían sus emprendimientos en las afueras del mercado.

CEF Medical
CEF Medical

Los trabajadores habían anunciado que eran miles las familias que se quedaban sin sustento. El proyecto de Alfaro difícilmente contemple la situación de todos los trabajadores. Realmente, es una vergüenza lo que pretender hacer desde el Municipio capitalino, es decir, reubicar solo a 38 puesteros cuando son en realidad 98. Es, justamente, lo que sienten los puesteros cuando se enteraron de la noticia.

mercado del norte
Mercado del Norte en pleno funcionamiento – Archivo

De hecho, cabe preguntarse: ¿Por qué el intendente no invierte ese dinero en la remodelación del Mercado, ya que de esa forma se podría garantizar que todos los trabajadores, muchos de los cuales llevaban entre 20 a 30 años trabajando en el lugar, puedan volver a retomar sus fuentes de trabajo? Los rumores acerca de que el intendente capitalino quiere el predio para hacer otro emprendimiento suenan cada vez más fuerte.

Te puede interesar:  Vivir en Montreal: “Sos el argentino, por más ciudadano del mundo que te creas”

Y, sobre todo, cobra más fuerza si se tiene en cuenta que en sus declaraciones nunca habla de reacondicionar para que los puesteros vuelvan a recuperar su lugar de trabajo. Al contrario de ello, habla más bien de mezquinos proyectos, cuyos planos da a conocer recién cuando los trabajadores vuelven a salir a las calles. ¿Por qué el Gobierno municipal no se hacen cargo de manera inmediata brindando un subsidio a cada trabajador?

Pero, además, sigue siendo de vital importancia que ante la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores, se garantice la vuelta de los comerciantes a su lugar de trabajo. En ese marco, los puesteros anuncian nuevas medidas para pelear por sus fuentes de trabajo, de hecho, está previsto que en los próximos días, realicen una olla popular frente a la Municipalidad para obtener respuestas a sus reclamos.