La Mañana con Vos

Hacinados y en el piso: trabajadores golondrinas fueron víctimas de explotación en Aguilares

El juez Fernando Poviña ordenó un allanamiento en una finca de Aguilares, donde se constató que un grupo de trabajadores golondrinas oriundos de Santiago del Estero había sido reclutado con fines de explotación laboral. Los trabajadores cumplían tareas en pésimas condiciones de higiene y seguridad y sin recibir los pagos prometidos. Algunos, incluso, eran forzados a trabajar infectados con Covid-19.

818x460 210515175339 91407
Así estaban alojados los obreros santiagueños. Foto: fiscales.gob.ar.

Cuatro peones rurales santiagueños fueron rescatados en una finca ubicada en la ciudad de Aguilares, al sur de la provincia, en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación laboral. El allanamiento había sido solicitado por el Fiscal Federal Pablo Camuña, que interviene en la causa junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Viviendas Belgrano

El Juzgado Federal Nº2, a cargo de Fernando Poviña, hizo lugar al pedido del fiscal y ordenó el allanamiento, que se realizó durante la mañana de este jueves. En el operativo participaron el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán; el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y el Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas de Tucumán.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Ahora, los organismos intervinientes deberán poner a disposición de los trabajadores golondrinas los dispositivos necesarios para el cese de las actividades que realizaban y brindarles la reparación necesaria.
La causa que investiga la explotación laboral de obreros rurales inició con un informe del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, donde se denunciaba que un grupo de personas oriundas de Santiago del Estero había sido trasladado hasta la localidad de Aguilares para trabajar en la actividad citrícola.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Está interrumpido el tránsito en Ruta 307, tramo Tafi del Valle - Amaicha del Valle

De acuerdo a dicha denuncia, los trabajadores se encontraban cumpliendo tareas en pésimas condiciones de higiene y seguridad y sin recibir los pagos prometidos. Según la presentación, las personas acusadas habrían tercerizado servicios de cosecha a productores de la zona, utilizando para ello a ese grupo de víctimas.
Inmediatamente, el Ministerio Público Fiscal ordenó el inicio de la investigación para dar con las víctimas y los responsables. Personal de Gendarmería Nacional logró georreferenciar la ubicación de la finca donde se llevaba adelante la explotación de los obreros. Durante el allanamiento se logró confirmar las condiciones en las que trabajaban y en las que eran alojados.

CEF Medical
Este es su Pollo

Además, los investigadores confirmaron que varios de los damnificados habían sido obligadas a trabajar pese a estar infectados con Covid-19 y sin ningún tipo de protección o asistencia sanitaria por parte de sus empleadores.

FuenteEl Tucumano
Artículo anteriorAnses otorgará un bono por desempleo: ¿quiénes pueden acceder al beneficio?
Artículo siguienteLa prioridad no es el pueblo