Además de la marcha hacia Plaza de Mayo, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba son algunos de los principales puntos en el interior del país donde también se están realizando movilizaciones contra el Gobierno por el escándalo de las vacunaciones VIP.
Durante la marcha en la ciudad turística de la Costa Atlántica el diputado radical Mario Negri aseguró: “Yo creo que la gente esta vez se movilizó por indignación, porque este gobierno ha hecho una inmoralidad política con el tema de las vacunas. Se puede pensar que cualquier argentino de los más de 50.000 que se murieron si tenían una cuña se salvaban”.
A su vez, en Mendoza el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo afirmó que “es un éxito la marcha. Hay muchísima gente en Mendoza como así también en todo el país, y espero que el Gobierno escuche este reclamo”.
Con respecto a los motivos de la convocatoria, el legislador dijo en diálogo con TN que “sin dudas hay una indignación por el vacunatorio VIP, ésa es la principal bandera pero en general se exige respeto por las leyes”.
Si bien Cornejo recordó que no había participado de las anteriores marchas contra el Gobierno en la provincia cuyana, señaló que “esta vez decidí venir porque hay mucha gente que se está manifestando que quiere que sus dirigentes la representen en este papel de oposición. Pero también que la representen en esta indignación popular por el vacunatorio VIP”.
Por último, el referente de la oposición señaló que “hay un clamor por justicia, porque no hayan abusos y creo que eso se está manifestando en esta convocatoria”.
La de este sábado se trata de la primera marcha de este año, y tiene lugar exactamente una semana después de que estallara el escándalo que involucró principalmente al Ministerio de Salud y derivó en la salida de Ginés González García del Gobierno.
Con los hashtags #27F y #Argentinazo, la convocatoria fue difundida esta semana en las redes sociales por referentes fundamentalmente del PRO y del radicalismo.
Alberto Fernández desalentó la contraofensiva
Del otro lado de la vereda, el Partido Justicialista (PJ), la CGT y movimientos sociales comenzaron a convocar a una movilización en apoyo a la administración del Gobierno, que atraviesa días complejos en este contexto. Esta marcha se llevará a cabo el 1 de marzo en el Congreso de la Nación, donde Alberto Fernández enfrentará a la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias. El acto se realizará a las 12 y será transmitido por cadena nacional.
Sin embargo, este sábado el Presidente se adelantó y envió un mensaje directo a la militancia para desalentar la convocatoria. “Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, expresó Fernández a través de sus redes. “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca”, agregó.