La Policía logró un avance en las investigaciones tendientes a dar con el paradero de la niña Luján Nieva, de 11 años, y con domicilio en el barrio Virgen del Rosario de Río Seco, en el sur de la provincia. En el marco del seguimiento que hacen los uniformados, a través de la señal del celular de la menor, anoche procedieron a la aprehensión de un hombre de la zona.
La medida fue decidida al encontrarse este en el mismo sector en que se registró un impacto de antena del aparato. “Es un hecho motivo de investigación y por ahora considero que es muy apresurado afirmar que estamos ante un inminente esclarecimiento del caso”, dijo un integrante de la pesquisa.
En base a los mismos registros del celular, la Policía se aprestaba esta mañana a intensificar los rastrillajes en Río Seco. A esta labor se incorporaron efectivos de la Policía Federal Argentina. Luján, alumna del quinto grado de la escuela Manuel Quintana, permanece desaparecida desde el mediodía del domingo cuando salió de su casa con el fin de comprar fiambre en un negocio cercano.
La menor no llegó a este comercio, ni a otros más distanciados. Su madre Ana Díaz contó que ella misma le dio el dinero para que fuera a adquirir el alimento y que al demorarse unos 20 minutos salió en su búsqueda. No encontró ningún rastro de la niña y por esa razón más tarde dio aviso a la Policía.
La mujer negó la versión que dio la policía en el sentido de que Luján acusaba retraso madurativo. “No tenía ningún problema y era una muy buena alumna”, apuntó. La niña, al momento de desaparecer, portaba su celular que no responde a los llamados. Desde un primer momento los investigadores están en procura de su ubicación a través de este aparato. La justicia decidió la activación del protocolo Sofía, un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad.
César Nieva dijo que del rastreo que se hizo a través de una cámara de seguridad de la zona, se advierte que la pequeña no llegó al negocio al que supuestamente se dirigía, continuó en dirección a la ruta y enseguida desaparece del alcance visual del artefacto.
“Es todo raro porque mi hija no es determinada y tampoco era de salir de la casa por mucho tiempo. Con su madre estuvo charlando, compartiendo un mate, al momento de ir a hacer la compra”, precisó.
El caso de Luján generó sobrada preocupación y malestar de los vecinos, sensibilizados por el caso del niño Loan de Corrientes, que sigue sin aparecer. Anoche la gente se congregó frente a la comisaría local para exigir el pronta aparición de LujánLa policía y los bomberos trabajan sin descanso, utilizando perros entrenados para rastrear a la pequeña. Los operativos se concentran principalmente en las cercanías del barrio Virgen del Rosario, donde reside la familia de la menor. A pesar de los esfuerzos, la niña sigue sin aparecer, y la incertidumbre crece con cada hora que pasa.
El padre, por su parte, afirmó que el recorrido que la niña iba a realizar era conocido por ella, y que una cámara de seguridad captó su imagen en el camino. Sin embargo, en un punto parece desviarse. Los perros que siguen su rastro se detuvieron en ese lugar, lo que hace temer que alguien la haya llevado. “Luján tiene que aparecer”, exigió Nieva con desesperación.
Mientras tanto, la Justicia ya activó el Alerta Sofía; es decir, el protocolo que activa los mecanismos para implementar una búsqueda rápida de los menores que desaparecen.
En el contexto de la investigación, la periodista Mariana Romero, reveló que anoche se demoró a un hombre en la comisaría local, aunque todavía no trascendió su vinculación en la causa. Toda la información se maneja bajo un total hermetismo por parte de la fiscalía y la policía.
La falta de pistas claras generó la desesperación en la familia, que no maneja hipótesis sobre lo ocurrido. “Algo pasó en ese trayecto”, señaló la madre de Luján, quien pide la colaboración de todos los tucumanos para encontrar a su hija. “Ya pasaron 24 horas y no sabemos nada. Le ruego a los tucumanos que me ayuden”, imploró./