Obras en el Interior
Inicio Política Local Héctor Aguirre: “Yerba Buena se ha transformado en una gran cantidad de...

Héctor Aguirre: “Yerba Buena se ha transformado en una gran cantidad de excepciones”

Concejal Héctor Aguirre - Concejal José Macome
Dengue consejos

Fueron convulsionadas las últimas horas que atravesó el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Y es que se produjo la renuncia del concejal Héctor Aguirre, del Frente Justicialista Tucumán, a la Comisión de Obras Públicas. La decisión fue tomada en medio de una polémica que la opinión pública desconoce en general. Pero a través de una entrevista con Tucumán Despierta, el concejal develó la trama oculta en la que se estarían gestando emprendimientos en este municipio.

Obras en barrios

“Hoy he tomado la decisión, que ya la venía pensando, he presentado la renuncia a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Yerba Buena. Esta comisión está integrada por 5 miembros y la preside el concejal Macome, está el concejal Álvaro Apud que es del PRO, Marcelo Rojas que es del PRO, Marcelo Albaca que es peronista y junto conmigo que estamos integrando la comisión. Y a raíz de que no estaba de acuerdo en cómo interpretaba las ordenanzas y las normas el concejal Macome, he decidido renunciar, tengo entendido que el concejal Albaca también renunció hoy cerca de las 13 horas a integrar la comisión presidida por este concejal del PRO, Macome”.

Renovamos compromiso

Consultado por qué razones lo llevaron a discrepar con la interpretación de las ordenanzas, Héctor Aguirre dijo que “en mi caso especial pasa por las ordenanzas, porque nosotros los concejales tenemos que aprobar o dar el visto bueno a algunos proyectos y emprendimientos que vienen desde el Poder Ejecutivo. Da la casualidad que todos los emprendimientos que se querían tratar en la comisión venían siendo impulsados todos por Macome y no nos daban los expedientes, que los teníamos que ver yendo primero a visitar a su oficina para ver en cuentagotas los expedientes que él consideraba importantes. Y justo los que él consideraba importantes son de gente amiga de él o tenían alguna relación con él. O sea que estábamos en desacuerdo en cómo estaba trabajando y llevando a cabo esta comisión de Obras Públicas acá en Yerba Buena y da la casualidad de que hay varios emprendimientos que han sido aprobados y paralelamente han hecho un convenio con el planeamiento de la Municipalidad y han terminado de hacer emprendimientos fuera del Código Urbano. Entonces nosotros estamos dando excepciones encubiertas, o sea, venían y tenían que dejar un terreno en el lugar donde hacían la obra y, a cambio de eso, le pedían que pavimente 200 metros y ya salíamos de la norma. Entonces son excepciones, bueno entonces yo me sentí engañado, yo les dije a ellos que me sentí engañado porque venían con un proyecto para un convenio y al haber un convenio entonces transformaba todo en una excepción y así fueron varias las obras que se aprobaron con este sistema y gente toda de alguna manera relacionada con el concejal Macome”.

Murales

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Por esta razón, Héctor Aguirre opinó que “acá Yerba Buena se ha transformado en una gran cantidad de excepciones, y ahora las excepciones son la norma, porque venían encubiertas las excepciones. Yo he sido engañado como otros concejales que se sienten que han sido engañados al tratar convenios que nosotros no estamos para hacer. Es decir, convenios a cambio de aprobar un emprendimiento importante”.[/su_note]

Centro de la Mujer

En ese marco, Héctor Aguirre brindó un ejemplo concreto sobre las irregularidades a las que hizo mención. “Hay un emprendimiento de un señor Ruiz, que está ubicado en la calle La Paz y San Martín, es un emprendimiento que está fuera del código, han hecho un convenio en el que quedaron en que se pavimente 200 metros alrededor del emprendimiento, el cual está fuera del código, o sea, si se hubiera aplicado el Código de Planeamiento Urbano, hoy tendría que tener dos departamentos menos de los 22 departamentos que tiene. Sería algo así como ´si pavimentan 200 metros, te dejamos que hagas dos departamentos más´”.

Recolección de Basura

En esa línea, recordó que “lo mismo pasó con Alperovich, lo que ha hecho está fuera del código y han hecho un convenio con el Poder Ejecutivo que el intendente Campero sale a aplaudir con las dos manos para que se pavimente 800 metros y se le aprobó la obra y hoy está funcionando a pleno lo de Alperovich en la avenida Perón. Las cosas se hacen disfrazadas de algún convenio”.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Por esta razón, esgrimió que “como vecinos de Yerba Buena queremos que se respete el Código de Planeamiento que ya tiene sus años, queremos que se respete a rajatabla el Código de Planeamiento Urbano hasta que se lo pueda acomodar a la necesidad de la Yerba Buena de hoy. La posición que tenemos con otros concejales es que no queremos más edificios de altura en Yerba Buena”.

En este contexto, Héctor Aguirre realizó otra denuncia. “Están viniendo emprendimientos acá al Concejo Deliberante sin que tengan las factibilidades mínimas, como ser la factibilidad de agua y la factibilidad de luz. Los emprendimientos estos como el de la calle San Martín no tiene la factibilidad de agua y después, si se llega a aprobar ese emprendimiento en estos meses de sequía, el vecino se va a quejar a la Municipalidad. Porque han entrado proyectos sin factibilidad del agua, ese es otro de los problemas que tenemos con Macome que él acepta que vengan los proyectos sin la pre factibilidad de agua o de luz”.

Banner Tucumán Despierta

“O sea que están manejando la Comisión de Obras Públicas con una discrecionalidad absoluta que yo como vecino y concejal de Yerba Buena no voy a permitir ni voy a acompañar ninguna de las medidas que están tomando ahora y no voy a ser responsable de que ellos quieren hacer de las favelas que quieren crear acá en Yerba Buena. Porque al aprobar la gran cantidad de emprendimientos que tienen en carpeta, Yerba Buena se transformará en edificios por todos lados”, aclaró.

Yerba Buena ha crecido muchísimo en los últimos 20 años, la gente viene a Yerba Buena por la tranquilidad, el verde, por tener un jardín en la casa. Ahora esta nueva Comisión de Obras Públicas la quiere transformar en edificios, sembrar edificios por todos lados, por eso también es un motivo de mi renuncia a la Comisión de Obras Públicas y la del concejal Albaca también”, admitió.

Para finalizar, afirmó que “lo que pase de ahora en adelante, los responsables son la gente del PRO que está manejando la Comisión de Obras Públicas. Además, ellos forman parte del Poder Ejecutivo. Tenemos la herramienta de acompañar o no acompañar, por eso he tomado la decisión junto con otro concejal de no acompañar en el desastre inmobiliario en el que quieren transformar a Yerba Buena, que siempre fue caracterizada por formar un jardín por todos lados. Ahora quieren sembrarla de edificios”.

Comentarios