Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional Hicieron una encuesta con 21 dirigentes y a uno le fue pésimo:...

Hicieron una encuesta con 21 dirigentes y a uno le fue pésimo: 76 puntos de imagen negativa

Lo muestra el último estudio nacional de D'Alessio IROL - Berensztein. Además, otros datos clave sobre el Gobierno y la economía.

SqmS SO 6 1256x620 3
Cristina y Máximo Kirchner, y Mauricio Macri. Los midieron en una encuesta nacional y no les fue bien.
Monóxido

Ninguno aprobó, porque todos, los 21, terminaron con más rechazos que apoyo. Pero lo suyo resultó directamente pésimo: una nueva encuesta nacional midió a 8 dirigentes del oficialismo y 13 de la oposición, y Máximo Kirchner se destacó por su récord en contra: llegó a 76 puntos de imagen negativa.

El dato aparece en el último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein. Se trata de dos consultoras que trabajan hace años en conjunto y elaboran un interesante informe mensual, bajo el nombre “Monitor de Humor Social y Político”. La periodicidad permite que, además de la “foto”, se pueda evaluar cómo viene la “película”.

Asistencia Pública

El estudio se basó en un relevamiento de 1.140 casos online en todo el país, entrevistados el 30 y 31 de mayo. Como siempre, de arranque, el informe sintetiza los principales resultados en 10 conclusiones. Dicen así:

Prórroga

“La evaluación positiva de la situación económica actual se consolidó en 31%, luego de exhibir cinco meses de mejora intermensual consecutivos. Mientras que un 52% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada positiva de la economía actual, entre los votantes de UP esa cifra baja al 4%”.

Maratón Independencia

“Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, las perspectivas de mejoría superaron a las perspectivas de empeoramiento. Un 49% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año (el registro más alto desde marzo de 2020), al tiempo que un 45% evalúa que estará peor. Esta tendencia se explica por el elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (83%)”.

Planta Asfáltica

“El gobierno de Javier Milei cumplió los seis meses de mandato alcanzando una aprobación del 45% y una desaprobación del 54%. Esto implica leves variaciones respecto del mes anterior: mientras que la aprobación creció un punto, la desaprobación retrocedió dos puntos. En términos generales, se desprende de los datos que los niveles de aprobación de gestión se mantienen sin variaciones significativas desde febrero de 2024″.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Entre los votantes de UP, el 98% expresó una opinión negativa de la gestión de Milei, continuando la tendencia del mes anterior. Entre los votantes de LLA, la aprobación continúa en 77%, manteniéndose en niveles similares desde enero.

“La caída generalizada de las principales preocupaciones registrada en abril se replicó en mayo. Por primera vez desde enero del 2021, la inflación dejó de ser el tema que más preocupa a los argentinos, cayendo casi 25 puntos porcentuales desde la asunción de Milei (de 90% en noviembre y diciembre de 2023 a 66% en mayo de 2024). El primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica, que acumuló el 68%. Igualada en el segundo puesto con la inflación aparece la inseguridad (66%), que subió tres puntos respecto de abril”.

“Al segmentar por voto, podemos encontrar que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (80%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (72%) y la inflación (59%). Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con la incertidumbre económica (88%), los ajustes que hace el gobierno (86%) y la inflación (74%)”.

“En mayo ninguno de los dirigentes políticos relevados obtuvo un diferencial positivo. Patricia Bullrich encabeza el ranking de imagen positiva con el 48%. Por detrás de ella aparecen Victoria Villarruel (46%), Javier Milei (43%) y Diana Mondino (40%). La imagen del presidente nuevamente experimentó variaciones casi insignificantes respecto del mes pasado: tanto la valoración positiva a su figura como la negativa subieron 1 punto”.

“Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (85%) y a Victoria Villarruel (80%). Por su parte, los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (79%)“.

“Entre los encuestados, un 55% está de acuerdo con que el presidente Milei realice viajes internacionales para reunirse con empresarios. Sin embargo, la mitad de ese 55% manifiesta que en estos viajes el presidente debería de reunirse también con altos mandatarios de los países que visita. Segmentado por voto, el 86% de quienes votaron a LLA consideran positivos los viajes del presidente para reunirse con empresarios, mientras que el 80% de los votantes de UP los consideran negativos. El sector socioeconómico medio-alto es el que mejor valora estos viajes, con un 75% de aprobación”.

“El 43% de los respondentes cree que los cambios en el gabinete no generarán impacto alguno en la gestión del gobierno, mientras que un 38% considera que agilizarán la toma de decisiones. La diferencia en percepción de este asunto está fuertemente impactada por la posición política de los encuestados. Un 88% de los votantes de UP indica que los cambios no tendrán repercusiones significativas o, en todo caso, entorpecerá la toma de decisiones, mientras que el 66% de los votantes de LLA ven los cambios con optimismo”.

Los 10 mejores

Con esa lógica, los “menos malos” en su mayoría son los oficialistas. Pero como ocurre en otros sondeos, no lidera Milei sino Patricia Bullrich y Victoria Villarruel. El Presidente tiene 44% de positiva y 52% de negativa, mientras que la ministra combina + 48% y – 50%; y la vice, + 46% y – 49%.

Debajo viene la recientemente ratificada canciller Diana Mondino, con + 40% y – 52%. Y quinto quedó el diputado libertario José Luis Espert, lanzado ya a la carrera por la gobernación: + 37% y – 54%.

Los otros cinco dirigentes que completan la parte de arriba de la tabla ya mezclan opositores:

Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos): + 36% y – 43%.

Guillermo Francos (ministro de Interior): + 36% y – 46%.

Axel Kicillof (gobernador bonaerense): + 36% y – 61%.

Luis Caputo (ministro de Economía): + 35% y – 53%.

Mauricio Macri (ex presidente): + 34% y – 60%.

En todos los casos, el 100% se completa con un porcentaje de “no sabe/no contesta”.

Los 11 peores

En cuanto al fondo del ranking, hay preeminencia opositora y kirchnerista. Y allí el peor, por lejos, es Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora y titular del PJ bonaerense es el único con más de 70 puntos de negativa (- 76%) y su diferencial en contra llega a – 61, porque suma apenas 15% de positiva.

Como excusa/consuelo para Máximo Kirchner, en esta encuesta no aparece el ex presidente Alberto Fernández, quien en algunos sondeos superó los 80 puntos de rechazo.

Si el parámetro es la imagen negativa, otros cuatro dirigentes quedan golpeados porque tienen 60% o más en contra. Son:

Cristina Kirchner (ex presidenta): + 29% y – 64%.

Juan Grabois (referente piquetero): + 31% y – 62%.

Florencio Randazzo (diputado de Hacemos): + 22% y – 60%.

El cuarto es Macri, quien ya fue mencionado en la tabla de arriba, porque al ordenarse por imagen positiva, con sus 34 puntos a favor termina décimo. Del resto de los del fondo, son todos opositores menos Karina Milei. Con estos números:

Waldo Wolff (ministro de Seguridad porteño): + 26% y – 53%.

Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza): + 25% y – 49%.

Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO en Diputados): + 25% y – 54%.

Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño): + 25% y – 57%.

Karina Milei (secretaria de Presidencia): + 24% y – 58%.

Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe): + 23% y – 45%.

Martín Llaryora (gobernador de Córdoba): + 15% y – 58%.

Dejanos tu Comentario