Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional Horacio Rodríguez Larreta dijo que un próximo gobierno de Cambiemos debería “hacer...

Horacio Rodríguez Larreta dijo que un próximo gobierno de Cambiemos debería “hacer algo diferente en lo económico” a la gestión de Macri

Lo aseguró durante su gira por Europa. Contó qué haría con la deuda y analizó las medidas de Alberto Fernández contra la inflación.

horacio rodríguez larreta, en el teatro real de madrid
Horacio Rodríguez Larreta, en el Teatro Real de Madrid. Foto GCBA
Monóxido

Horacio Rodríguez Larreta cerró el miércoles una gira por capitales europeas, que concluyó con su visita a Madrid. Allí, donde las autoridades de la ciudad lo recibieron como un posible candidato presidencial, brindó una entrevista al diario El País, donde reconoció un próximo Gobierno de Cambiemos debería “hacer algo diferente en lo económico” a lo realizado durante la presidencia de Mauricio Macri.

En el reportaje publicado este jueves reconoció que Juntos por el Cambio aspira “a lograr la presidencia en 2023 y hay equipos trabajando en ese plan” y evaluó que en caso de volver a Casa Rosada “la deuda no sería un problema si crecemos, pero hay que crecer”.

Asistencia Pública

A su vez, el jefe de Gobierno fue consultado acerca de si su proyecto presidencial no debería partir de la autocrítica de la derrota de Mauricio Macri en 2019, el 50% de inflación registrado hacia el final del gobierno y el acuerdo con el FMI de 2018.

Prórroga

“La búsqueda de formar una coalición más amplia es una autocrítica en sí misma, porque antes no se hizo. Esto lo hago en la ciudad, en las últimas elecciones hicimos una coalición desde [el diputado José Luis] Espert, que hoy representa a la derecha, hasta el socialismo, todos adentro”, sostuvo.

Maratón Independencia

Cuando se le preguntó específicamente si habría que cambiar la política económica de Macri en caso de que Juntos por el Cambio acceda al Gobierno reconoció: “Obviamente tenemos que hacer algo diferente en lo económico. Necesitamos un plan de desarrollo, que aumente las exportaciones para no estrangular la balanza de pagos. Estamos trabajando en eso”.

Planta Asfáltica

En tanto, Rodríguez Larreta sostuvo que las medidas anunciadas en el marco de la “guerra contra la inflación” son “un plan que no tiene nada” y que “sin plan, es difícil prever qué viene”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Argentina y la pandemia

Rodríguez Larreta destacó lo realizado en la Ciudad de Buenos Aires para el retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia de Covid-19 y se diferenció de las medidas tomadas por Alberto Fernández.

“Tomamos una decisión: el Gobierno nacional nos quiso cerrar las escuelas y nosotros las mantuvimos abiertas, y la Corte Suprema nos dio la razón”, destacó.

La economía argentina

El jefe de Gobierno dijo que “Argentina está viviendo una situación muy difícil” porque “hoy no tiene un Gobierno ni un rumbo económico claro”. Y agregó: “No hay un plan, ni visión de futuro. Es el principal problema”.

No obstante, sostuvo que el país “tiene viabilidad a largo plazo”. “Tenemos recursos naturales, una de las zonas agropecuarias más fértiles del mundo, tenemos litio que es mineral del futuro, una costa larguísima para explotar la costa. Un capital humano muy cualificado: siguen apareciendo unicornios argentinos, en Latinoamérica somos el país que más tiene. Pero en este momento estamos pasando una situación difícil”, sumó.

Horacio Rodríguez Larreta participó de un almuerzo con la Fundación Iberoamericana Empresarial. Foto: prensa GCBA
Horacio Rodríguez Larreta participó de un almuerzo con la Fundación Iberoamericana Empresarial. Foto: prensa GCBA

El apoyo al acuerdo con el FMI

“Nosotros votamos para que la Argentina no caiga en default. Todos tenemos claro el antecedente de 2001, la pobreza se fue al 60%. Por eso lo apoyamos”, explicó Rodríguez Larreta sobre el reciente acompañamiento de Juntos por el Cambio al proyecto que ratificaba el acuerdo con el FMI.

En ese sentido, detalló que “el kirchnerismo votó en contra del acuerdo o no votó, ellos hubieran mandado a Argentina al default” y rescató el rol de la oposición que “actuó de forma muy responsable”.

“Pero el Gobierno ha comprometido un plan económico con el FMI que nosotros no suscribimos, porque no vemos que dé solución al problema de fondo”, explicó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, recibió a Horacio Rodríguez Larreta, este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. Foto: EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, recibió a Horacio Rodríguez Larreta, este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. Foto: EFE

Respecto a las posibilidades de que el país pueda hacer frente a la deuda con el organismo multilateral de crédito, sostuvo que “si Argentina crece, es pagable”. “Si no, no hay negociación que valga”, añadió.

Consultado acerca de si la Argentina puede esperar un ajuste respondió: “Sin plan, es difícil prever qué viene. También para los empresarios españoles o internacionales, y argentinos. Por eso no invierten. El presidente anuncia un plan contra la inflación que no tiene nada”.

LM

Dejanos tu Comentario