Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández apuntaran ayer contra la extitular de Pro, Patricia Bullrich, por el posible “encubrimiento del intento de asesinato” de la exmandataria el 1° de septiembre último, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió terminar con “este tipo de acusaciones” en la Argentina y las calificó de “teorías conspirativas”.
En una rueda de prensa en el marco de la inauguración de la “Autopista Illia sin barreras”, primera vía inteligente para vehículos particulares, sin cabinas de peaje, al funcionario porteño le pidieron su opinión respecto de los dichos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández contra Bullrich. Entonces, manifestó: “Basta en la Argentina de teorías conspirativas, de este tipo de acusaciones. Que investigue la Justicia a fondo, no [tiene que] meterse la política en las investigaciones judiciales”.
Tras ello, insistió: “Si hay algo que investigar, que investigue la Justicia, pero no entremos en estas teorías conspirativas, en acusaciones y en esto de echarle la culpa al otro”.
La respuesta de Larreta llegó luego de que ayer Cristina Kirchner se hiciera eco de una serie de declaraciones del diputado brasileño Alencar Santana que recogió Página 12, donde afirmó: “En la Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (Pro) y precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner. La testigo, asistente de un diputado [por Gerardo Milman] en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los países. ¡Vergonzoso!”.
“En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y pre- candidata a la presidencia, @PatoBullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner… https://t.co/i8kvzPWDLY
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 8, 2023
Más tarde, el Presidente se refirió a la publicación de la vicepresidenta desde un acto en La Rioja y expresó: “Cuando leo en los diarios que en el despacho de una diputada se borraban los teléfonos de un empleada para que no queden registros después del atentado a la vicepresidenta… Eso, en términos institucionales, es de una gravedad significativa”.
A continuación, Fernández dijo sentirse “impresionado con lo que se conoció” y agregó: “Porque que en el despacho de una dirigente como [ex]presidenta de Pro se cite a una persona para pedirle el teléfono y borrar su contenido por temor a qué pueda verse en la Justicia me parece algo vergonzoso. Es algo definitivamente imperdonable en términos institucionales, con todas las letras”.
Por último, el mandatario señaló que tanto Bullrich como el diputado nacional Gerardo Millman tienen que dar explicaciones. “Indujeron a la empleada a hacer lo que hizo”, acusó y concluyó: “Valoro el gesto de esa empleada, que seguramente sintiendo que podía correr riesgos se animó a decir la verdad porque así podemos saber cómo se mueven algunos de los que tenemos que enfrentar”.
“Ya no saben qué inventar”
En este contexto, la precandidata a presidenta de Pro les dedicó ayer un posteo al jefe de Estado y a su vice por haberla involucrado en la causa por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner. “Ya no saben qué inventar frente al total y absoluto fracaso de su patético cogobierno”, apuntó Bullrich en Twitter y añadió: “Conmigo, el 10 de diciembre el kirchnerismo se acaba”.