San Juan hoy es la primera de las provincias que retoma las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero lo hace con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.
El ministro de Educación provincial, Felipe De Los Ríos, remarcó que la vuelta a las aulas “será ordenada” y se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares,por lo que se implementará un sistema bimodal que incluye plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio
El regreso presencial a las escuelas se rige por un estricto protocolo en el que se trabajó durante las últimas semanas. Los alumnos de todo el país, en el marco de la cuarentena que dictaminó el Ejecutivo Nacional, dejaron de tomar clases presenciales a mediados de marzo pasado.
Quienes vuelven hoy a las clases presenciales son los alumnos del último año de los niveles y modalidades Primario, Secundario (técnico y de adultos), Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.
La modalidad de la presencialidad será bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.
Como es el protocolo:
En el ingreso a la escuela se dispone de un espacio para la toma de la temperatura y se proveé de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresan con tapabocas en forma obligatoria.
En cuanto a los recreos, serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.