A minutos de que el fin de semana largo llegara a su fin, centro y sur de Gran San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Manantial, Yerba Buena y Lules, entre otras localidades, quedaron en tinieblas por un apagón que afectó a miles de usuarios. Minutos después de que la oscuridad invadiera la ciudad y alrededores, desde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), informaron que por motivos que desconocían, “a horas 23:10 queda fuera de servicio la Línea de Transporte de Alta Tensión “Bracho – Independencia”, dejando sin energía a una serie de Estaciones Transformadoras, entre ellas Independencia I, Independencia II, Estática, Sarmiento y Manantial”.
El legislador tucumano, Hugo Ledesma, habló en FM latucumana 95.9 sobre esta situación que parece no tener fin. “A diario me cruzo con gente que pide ayuda con la boleta de Edet en mano, y con la luz cortada en sus casas, en donde no pueden realizar sus labores los chicos que estudian, la familia en general. Es un impedimento tremendo y lo que cobra la empresa por el pésimo servicio”, sostuvo. Y contó que la empresa cobra interés por los atrasos de los usuarios y “entras en una cadena donde hay gente que usa tarjeta de crédito y hasta saca préstamos para poder pagar la boleta de la luz. Es indignante”.
Además, argumentó que “este corte de anoche nos muestra lo que va a ser de ahora más con las temperaturas en aumento. Realmente un sufrimiento, siempre hablamos de la pobre gente que son electrodependientes y que necesitan de un servicio constante, y que sin duda alguna van a empezar los cortes y esto a la sociedad le molesta”. En ese sentido, recordó las reacciones en contra de la empresa distribuidora en Alberdi: “Cada vez la reacción es más fuerte y atenta a la paz social que se busca tener”.
En cuanto al contrato de la provincia con la empresa, sostuvo que no se realizaron las inversiones necesarias: “Constantemente los barrios se están quedando sin luz, pero por cortes menores en distintas zonas de sistemas obsoletos que van reventando y llegamos hasta los masivos de ahora”. En cuanto a las penas que se pueden aplicar dijo: “Obviamente que hay mecanismos, en la primera instancia las multas no son suficientes, todas las multas son apeladas por Edet, tratando de dilatar en lo que un consumidor pueda quizás cansarse, o no tener el dinero para llevar un litigio hasta la última consecuencia”.
Por parte del gobierno, como organismo de control, Ledesma sostuvo que “puede pedir que el contrato sea revisado y, en todo caso, cancelado por un incumplimiento de servicio”. “Para mi punto de vista está clara que lo vienen haciendo y eso sin duda alguna tendría que llegar al motivo de rescindir un contrato y buscar una nueva empresa. Hay suficientes elementos como para decirle ‘tu empresa no nos está cumpliendo, rescindimos’”, aseveró. “Tucumán tiene un siglo con una empresa que año a año empeora. Solo se justifica un contrato de 99 años con una masiva inversión que realmente justifique esa cantidad de años, y eso no se dio. Y si no se dio tiene que haber alguna cláusula en el contrato que se pueda rescindir”, concluyó.