Como todos los años, el mes de marzo cuenta con Jueves y Viernes Santo, una tradición católica que incentiva a realizar una abstinencia y sacrificio mediante el ayuno de carnes rojas y blancas. Por este motivo, la humita se convirtió en el plato principal de esos días pero, ante la desigualdad social, no todas las personas pueden acceder al mismo.
“Un Plato Caliente”, es un grupo solidario que se encarga de que las personas que viven en situación de calle en la provincia, tengan esa posibilidad. Por ese motivo, lanzaron la campaña “Humita Solidaria”, una iniciativa que busca juntar los insumos necesarios para cumplir con dicha misión, digna de respeto y admiración.
“Este Jueves Santo como todos los años, queremos hacer para nuestros amigos en situación de calle una ‘Humita Santa’, la idea es poder darles a quienes viven la calle la posibilidad de que prueben una humita distinta, una humita hecha con amor para ellos. Lo que buscamos es un poco de igualdad, es un día especial para los católicos, es por eso que la humita es un pequeño mimo para aquellos que nos esperan cada noche en la calle “, dijo Ezequiel Medina, coordinador del grupo “Un Plato Caliente” a LV12 Radio Independencia.
Nuestra idea de la humita es porque muchas personas que se encuentran en situación de calle es la única oportunidad que tienen para poder degustarla en esta fecha y cada vez que llega esta época del año nos preguntan ‘che, que van a hacer la humita?’, porque ya para nosotros como para la gente que vive en situación de calle, ya es una tradición que la hagamos, este año es el número 7 que se hace la humita. Nos faltan algunos insumos todavía pero creemos que vamos a conseguir, que los vamos a poder comprar para hacer humita para más de 200 personas
Ezequiel comentó necesitan más de 800 choclos, 40 kilos de zapallo amarillo, dos atados de verdeo, dos piezas de queso cremoso o si las personas no cuentan con esos insumos, una ayuda económica para poder comprarlos, que pueden destinar al alias unplatocaliente.tuc.
De esta forma, destacó que se juntarán a partir de las 15 horas en el comedor “La Cartujana”, ubicado en Camino del Perú al 2.000 e invitó a todas las personas que deseen colaborar con su tiempo para empezar a rallar los choclos. Asimismo, también indicó que transmitirán en vivo en sus redes sociales de Instagram y Facebook, “para que puedan ver que todo llega a destino”.
Solidaridad, “Un Plato Caliente” y una relación “familiar”
La actividad solidaria se lleva adelante por las noches, todos los días de la semana según la zona. Allí, en sus comedores ubicados en San José, Los Pocitos y en otros distintos puntos de la provincia, se trabaja “a pulmón” y “ad honorem”, con donaciones que la agrupación recibe de carnicerías y pollerías que se suman a esta movida solidaria.
Siempre vamos rotando, son salidas nocturnas para repartir la comida a gente en situación de calle, los días jueves, sábados y domingos. Nuestros comedores nocturnos en las zonas de San José y Los Pocitos los días martes y miércoles. También tenemos nuestros comedores fijos de lunes a sábados en distintos puntos de la provincia
En estos siete años de ayuda para con los más necesitados, cuenta Medina, nació amistad e incluso familiaridad con aquellas personas que reciben de sus manos un plato de comida.
Particularmente nuestro grupo, desde el día que nació se involucró mucho con las personas en situación de calle, visitándolos en algunos hogares, tratando de sacar chicos de ese circulo de las adicciones para tratar de restituirlos a la sociedad que es un trabajo de todos los días y sobre todo de las personas que lo padecen, ya hemos sacado más de 50 personas de situación de calle y estamos pagando con algunas personas, el alquiler para siete adultos mayores. Ellos ya nos esperan, nosotros conocemos los puntos donde ellos duermen, pero ya saben los días que vamos, los referentes de cada zona porque nosotros salimos desde la Plaza Independencia a repartir la comida en auto y nos dividimos en cuatro zonas grandes